De Honduras procede la mitad de refugiados en México en últimos 11 años

México admitió ocho de cada diez solicitudes de asilo de hondureños. En 11 años, unos 59 mil compatriotas fueron refugiados en el país azteca

No todas las solicitudes de asilo son aprobadas en México, sin embargo, muchos casos presentados por hondureños fueron aprobados y ahora son refugiados en esa nación.

mar 30 de abril de 2024 a las 0:0

6:22 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños siguen huyendo del país. Dejan atrás su familia, su hogar para buscar refugio en una nación completamente desconocida: México.

El país norteamericano informó en 2023 que las solicitudes de asilo se habían disparado y que un tercio de los casos procedían hondureños.

En este 2024 las cifras se mantienen, pues la mitad de las solicitudes reportadas eran de migrantes originarios de Honduras.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus tuvo acceso a los registros de peticiones de asilo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), así como los casos que fueron aprobados entre 2013 y marzo de 2024.

En 11 años, México resolvió 184,034 casos de asilo de diferentes nacionalidades. De esa cifra, el 66% fueron aprobados (unos 121,000).

Y con relación a este último dato, el 49% correspondía a peticiones de hondureños que se convirtieron en refugiados, es decir, aproximadamente 59,000. Esto significa que el país azteca solo rechazó dos de cada diez solicitudes de connacionales.

Estos reportes indican que los compatriotas son los que más piden asilo y los que resultan favorecidos con el beneficio. También aparecen como los que más visas humanitarias recibieron.

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) define el asilo como una forma de protección que le permite a un individuo permanecer en otro país en lugar de ser expulsado (deportado) a una nación donde teme ser perseguido o lastimado.

Los migrantes se convierten en refugiados luego de que el país en el que solicitaron asilo aprobó su petición.

Solicitudes por países

México también enlisto la procedencia de los migrantes que piden asilo, siendo Honduras el país con más casos en 2022 y 2024. En 2023 los reportes están por debajo de las peticiones de haitianos. En esos tres años fueron 284,090 las solicitudes recibidas, pero no todas resueltas.

La nación azteca contabilizó 31,466 casos de hondureños solo en 2022, mientras que 2023 fueron 41,974. Hasta marzo de 2024 ya había recibido 10,376.

Cuba, con excepción de 2023, aparece en segundo lugar, seguida de Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

La Comar contabilizó 13 países de los que más procedían los migrantes que pedían asilo en esa nación, incluido Brasil, Colombia y República Dominicana.

En esos tres años, México recibió más de 41 mil peticiones solo de cubanos y 63,379 de haitianos. Entre Nicaragua y El Salvador fueron más de 25 mil las solicitudes, aunque al analizar los casos por año se observa una reducción significativa, contrario a lo que pasó con los solicitantes hondureños.

Andrés Ramírez, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, afirmó en diálogo con EL HERALDO Plus que desde 2013 hasta la fecha siempre han sido los hondureños los que más piden asilo.

“En el año 2023 y en el año 2021 quienes más solicitaron fueron los haitianos y en segundo lugar fueron los hondureños, sin embargo, el año con el récord histórico de solicitantes de Honduras fue el año pasado”, recordó.

Afirmó que los migrantes mencionan diversas causas en la solicitudes, pero “el tema de la violencia por grupos criminales es la razón principal por la que salen. Hay algunos que también salen por cuestiones de género, cuestiones de LGBTI, pero digamos en lo general es más bien este tipo de cosas: violación generalizada, violencia, violación de derechos humanos”, dijo.

Ramírez especificó que los nacidos en Honduras tienen la tasa de reconocimiento más alta al momento de hablar de la aceptación de las solicitudes, pues no solo se les otorgó protección documentaria, sino reconocimiento de la condición de refugiado.

Al ser consultado sobre si las políticas migratorias aplicadas en Estados Unidos influyen para que los migrantes se queden en México dijo que impacta, especialmente cuando hay políticas más restringidas y que es más complicado poder pasar a esa nación, al igual que cuando cuando hay más rechazos en la frontera.

Impacto en casos de refugio

Luego de realizar la solicitud de asilo y esperar el proceso, los migrantes reciben la notificación de si su caso fue aprobado o rechazado.

La respuesta, según la normativa mexicana, debe ser emitida en 45 días, sin embargo, debido a la cantidad de solicitudes puede tardar entre ocho y nueve meses.

Al ver las cifras de los últimos tres años y dos meses (desde 2021 hasta febrero de 2024) observamos que los hondureños son los que más piden asilo y también los que más resultan beneficiados.

Solo en 2021, México refugió a 14,980 hondureños, aunque para 2022 los casos cayeron a 12,537. En 2023 superaron los 12 mil, mientras que hasta febrero de 2024 iban 3,606.

Aunque los números de las peticiones están muy por debajo de las aprobadas, Honduras aparece como el primer país de donde proceden los solicitantes y beneficiados.

Seguidamente están los migrantes de origen haitiano, los originarios de Guatemala, El Salvador, Venezuela y, por último, Cuba.

El coordinador general de la Comar aseguró que ser consideradas refugiadas estas personas tienen los mismos derechos que los ciudadanos, con la excepción de votar. Allí buscan trabajo, vivienda y sus hijos pueden ir a centros educativos, si es que también resultaron beneficiados.

$!México también alberga a muchos hondureños que esperan una respuesta a la solicitud de asilo realizada en Estados Unidos.

Protección complementaria

Los compatriotas en México no solo solicitan asilo para quedarse en esa nación, sino que también encabezan la lista de los que más piden protección complementaria (visas humanitarias).

Según la ACNUR, las visas humanitarias permiten ofrecer vías para la admisión de personas que necesitan protección internacional identificándolas y trasladándolas del país de asilo a un tercer país donde pueden recibir la protección que requieren.

“Las visas humanitarias también se han emitido para facilitar la admisión de integrantes de una familia que no cumplen con los criterios para la reunificación familiar, o bien para personas refugiadas en situación de vulnerabilidad que no tienen acceso a programas de reasentamiento o a protección efectiva en el país que les dio acogida”, explicó la ACNUR en su página web.

En 2018, durante la llegada masiva de migrantes en caravana a la frontera sur de México, ese país empezó a entregar visas humanitarias a decenas de personas, especialmente hondureñas.

Desde 2013 hasta marzo de 2024, México entregó 11,289 visas humanitarias, según los reportes de la Comar, de las cuales el 25% se les otorgó a hondureños.

César Castillo, coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), opinó que las constantes solicitudes de asilo y visas humanitarias se deben, en parte, a que cada día más hondureños no logran ingresar a Estados Unidos y tienen que hacer su vida en México.

“Muchos de ellos su destino es Estados Unidos, pero no logran llegar a Estados Unidos por el cierre de la frontera y por todas las condiciones de restricción de ingresos que pide Estados Unidos. Y lo otro también es que muchos hondureños realmente ven condiciones adecuadas para poder estar en México”, explicó.

Afirmó que también hay casos de migrantes que están varados en esa nación de forma irregular, ya que esperan una respuesta de la solicitud de asilo realizada en Estados Unidos.

“Son varias condiciones, pero la realidad es que estamos cada día más expulsando a nuestra población, y cada día se salen más o menos entre 500 a 600 personas del área hacia Estados Unidos o hacia España, que son los dos principales países de destino y dependiendo de las condiciones que ellos tengan en la ruta migratoria toman ciertas decisiones”, lamentó el experto en temas migratorios.

Dijo que muchos migrantes en sus solicitudes aducen la persecución y la violencia como principales causas para huir de Honduras, entonces hasta que se combatan esas causas “vamos a evitar que nuestra población salga y que tenga que solicitar refugio o asilo en otros países”.

“No hay una situación de que las causas de las que impulsa la migración estén mejorando. Realmente las condiciones de empleo siguen precarias; el tema de la pobreza, tenemos altos niveles de pobreza; tenemos también desempleo, la informalidad ha crecido en el país; el tema de violencia también se mantiene, principalmente el tema de extorsión que es la que castiga a los emprendedores, a los pequeños negocios y en este caso el transporte. En la medida que no mejoremos esas condiciones del país no vamos a evitar que la población salga”, condenó.

$!De Honduras procede la mitad de refugiados en México en últimos 11 años
César Castillo: “Si no mejoramos esas condiciones del país no vamos a evitar que la población salga. Si no mejoramos, si no actuamos, buscamos y le damos condiciones a las personas para que puedan permanecer en el país y puedan tener la esperanza de una vida digna en este país”

El analista en temas migratorios, Graco Pérez, coincidió con la opinión de Castillo, pues aseguró que la situación económica e inseguridad son algunas de las causas.

“Entonces lo que demuestra es un deterioro de la situación del país constante y que no hay mejoría, y que cada vez más los hondureños están buscando alternativas fuera del país o escapando de la realidad del país”, condenó.

Dijo que los hondureños emigran a México porque la diferencia es abismal en muchos ámbitos, además que está teniendo un auge económico en este momento porque muchas empresas se han instalado allí para estar más cerca del mercado de Estados Unidos.

Notas Relacionadas