TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, lamentó que desde el pasado 19 de abril el Hospital de Puerto Lempira está en crisis sanitaria porque se quedó sin médicos cirujanos.
La parlamentaria planteó al equipo de EL HERALDO Plus las razones por las que los médicos no aceptan un trabajo en La Mosquitia. Estas fueron sus declaraciones.
LEA: Blanca Munguía: “La red hospitalaria no es funcional”
Históricamente, el hospital de Puerto Lempira no ha tenido suficiente personal de salud, sobre todo especialistas. ¿Qué está pasando?
El 19 de abril el Hospital de Puerto Lempira se declaró en crisis sanitaria debido a que se quedó sin médicos cirujanos. La Secretaría de Salud y la directora del Hospital de Puerto Lempira han publicado diversos avisos de contratación ofreciendo doble estructura, hospedaje gratuito y alimentación dentro del hospital.
Por otra parte, el Colegio Médico también ha publicado las oportunidades de trabajo ofreciendo dos plazas con zonaje con todos sus derechos y solo un rol de trabajo, laborando solamente una semana al mes, y hasta la fecha no se ha obtenido respuesta de ningún médico hondureño.
¿Qué se debe hacer para que más médicos trabajen en este hospital?
Uno de los factores que dificulta el que un médico especialista se traslade a La Mosquitia es la lejanía y los altos costos de pasaje aéreo; el apoyarles en ese sentido será de mucha ayuda.
Es urgente darles becas para estudios de especialidad a los médicos misquitos que laboran dentro del departamento. Se debe dotar de los insumos y equipo médico requerido para el adecuado funcionamiento del Hospital de Puerto Lempira.
¿Son suficientes los salarios de los médicos en ese centro asistencial?
Sí y no. El salario de un médico especialista ronda alrededor de 70,000 lempiras, más el incentivo del zonaje. Sin embargo, como no se cuenta con suficientes médicos especialistas, ellos trabajan el doble de las horas establecidas.
La situación en Puerto Lempira también se vive en otros puntos del país alejados, ¿qué debe hacer la Sesal?
Ampliar la cobertura de salud a nivel nacional, habilitar un mayor número de clínicas y centros de salud en comunidades de difícil acceso y, posteriormente, proceder a la contratación de médicos y enfermeras.
A su criterio, ¿cuáles son las falencias en el sistema de salud de Honduras?
No existe la medicina preventiva, esta es importante debido a que evita que las personas se compliquen y congestionen los hospitales. Asimismo, reduce los costos de salud para la población y para el gobierno.
Un plan a corto, mediano y largo plazo, con objetivos establecidos y con una visión integral puede hacer que demos pasos decisivos en el fortalecimiento y mejora del sistema de salud nacional.
VEA: Análisis: Falta de médicos pone en jaque atenciones en hospitales de Honduras