TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Esperar tres, cuatro, cinco y hasta seis horas por atención médica es apenas uno de los martirios a los que se enfrentan los pobladores cuando van a hospitales públicos, sin embargo, todo tiene una explicación: Honduras no cuenta con suficiente personal de salud.
En promedio hay 11 médicos y enfermeras permanentes por cada 10 mil habitantes, cifra que no cumple con los estándares internacionales mínimos (23 médicos, enfermeras y parteras por cada 10 mil habitantes) para brindar servicios esenciales de salud.
La situación es más crítica en las salas de emergencia, donde tres o cuatro galenos y enfermeras atienden hasta a 100 personas, como ocurre en el Hospital Escuela.
La población ya sabe que si quiere conseguir consulta debe madrugar; salir de casa cuando la luz del sol ni siquiera está a punto de asomarse, pagar taxi o, con suerte, encontrar un bus que circule para llegar temprano y lograr cupo.
En la sala de emergencia ocurre todo lo contrario, atienden al paciente que tiene el padecimiento más grave o, en el peor de los casos, el que se desmaya a falta de atención.
Este tipo de situaciones es el pan de cada día, pues en los 28 hospitales del país y centros de salud solo hay 2,419 médicos y enfermeras con contrato permanente para 9.5 millones de habitantes.
LEA: Médicos hondureños cumplen siete meses sin recibir salarios
Urge más personal
Claudio Mendoza Rodríguez, de 62 años, llegó el pasado jueves 4 de agosto a las 5:00 de la mañana al Instituto Cardiopulmonar, mejor conocido como El Tórax, ubicado en la capital de Honduras, sin embargo, pasaban las 11:00 de la mañana y seguía esperando su turno.
“Deberían ser un poquito más puntuales porque solo Dios y uno sabe cómo hace sacrificio para venir aquí, hasta solo con el transporte viene y sin comer y sin nada”, lamentó el hondureño, quien esperaba ser atendido porque padece de asma.
En la sala de espera de ese centro asistencial estaban al menos 40 personas sentadas en plena oscuridad, pues no había luz eléctrica. Los pocos médicos en el establecimiento trataban de atender a un paciente a la vez, aún con la poca luz del sol que entraba por las ventanas y puertas.
“Yo no miro normal esto... debería haber un poco más de personal para que la gente salga más rápido”, solicitó el hombre de tez trigueña, quien tenía más de cinco horas esperando ser atendido.
Lo mismo pidió don Roberto Cáceres, quien llegó desde las 6:00 de la mañana junto a su mamá, María Contreras (de 81 años), pero pasaban las 11:00 de la mañana y aún esperaba que su progenitora recibiera atención médica.
El Hospital El Tórax cuenta con apenas 48 médicos generales y especialistas, más 192 enfermeras, tanto auxiliares como licenciadas, con acuerdo permanente, según detalla la solicitud de información SOL-SDS-2653-2022 que la Secretaría de Salud respondió a la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.
VEA: Un sistema sanitario casi en colapso recibe nuevo gobierno de Honduras
El promedio de atención diaria es de 450 y 500 personas, lo que significa que por cada dos pacientes hay un médico y enfermera.
La situación se agudiza aún más en el Hospital Escuela, donde cuentan con 1,400 galenos y elementos de enfermería (según la planilla publicada en mayo de 2022 en el Portal de Transparencia), no obstante las atenciones diarias oscilan entre seis y ocho mil casos, sin contar las hospitalizaciones y los casos que llegan a emergencia.
Solo los médicos atiende entre 26 y 30 pacientes, pero como no hay suficiente personal algunos miran entre 50 y 100 personas.
En el Hospital Mario Catarino Rivas la situación es prácticamente igual, pues cuentan con 126 médicos (generales y especialistas) y 432 enfermeras.
En el Hospital de Atlántida la cifra de médicos no llega ni a la mitad de los contratados en el Mario Catarino Rivas, ya que solo hay 56 galenos que trabajan en conjunto con 217 enfermeras.
El Hospital Gabriela Alvarado, por su parte, tiene 54 médicos y 147 enfermeras, pero diariamente atienen a más de 1,000 pacientes.
Una persona que labora en ese centro asistencial, quien pidió no ser identificada, dijo a EL HERALDO Plus que contrataron a más trabajadores de la salud, pero está cerrado el quirófano por remodelación.
“Uno es que cerraron todo el quirófano... y segunda, no hay anestésico, entonces como no hay anestésico durante todo un mes se estuvo remitiendo a todos los pacientes al Hospital Escuela”, afirmó.
La falta de personal de salud es evidente en todos los centros asistenciales, pero algunos tienen años trabajando sin especialistas. Un ejemplo claro es el Hospital de Puerto Lempira, ubicado en Gracias a Dios.
En ese hospital hay 49 enfermeras y 12 médicos, según cifras de la Sesal. El problema es que no tienen muchos galenos con especialidades y nadie quiere irse a trabajar a un lugar tan lejano y olvidado, donde solo se puede llegar en avión.
EL HERALDO Plus intentó dialogar con el ministro de Salud, José Manuel Matheu, para conocer si la Sesal piensa contratar más personal o qué medidas tomará para garantizar servicios esenciales de salud, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había contestado las llamadas ni mensajes.
LE PUEDE INTERESAR: Médicos hondureños cumplen siete meses sin recibir salarios