Falso que Ana García aceptó en X que JOH y Cosette López tienen una hija

Se trata de una manipulación hecha alterando el código HTML
Falso
18.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- Está moviéndose redes sociales una captura de pantalla de una supuesta publicación en X/Twitter de la ex primera dama Ana García en la que acepta que su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández, tiene una hija con Cosette López, comisionada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

No es cierto: no hay registros de la entrada porque se trata de una manipulación. Este tipo de contenido se puede hacer alterando el código HTML de un post en particular.

“Calladito se lo tenian. Ana García reconoce que JOH tiene una hija con Cosette”, dice literalmente una publicación en TikTok que ha sido compartida más de 1,200 veces desde el 16 de septiembre de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok hecha el 18 de septiembre de 2024.

La desinformación ha sido vinculada a una falsa publicación de la cadena televisiva Univisión, que el equipo de verificación de EL HERALDO desmintió.

Es una manipulación

La supuesta publicación de Ana García en X tiene fecha del 15 de septiembre de 2024, hecha a las 9:10 de la noche. Pero una búsqueda en el perfil de la precandidata presidencial no encontró tal entrada.

Se halló que García hizo dos entradas el 15 de septiembre, pero ninguno concuerda con la hora de la entrada que estamos verificando. Además, una revisión en las versiones archivadas de las publicaciones de Ana García en X no arrojaron resultados.

Este tipo de contenido, como la falsa publicación de Ana García en X, se puede hacer alterando el código HTML de un post de ella.

El equipo de verificación de EL HERALDO intentó hablar con la precandidata presidencial, pero por el momento no obtuvo respuesta.

Por lo tanto, es falso que Ana García aceptó en X que Juan Orlando Hernández, conocido como JOH por las iniciales de su nombre, tiene una hija con la presidenta del CNE, Cosette López.

Fuentes

Perfil de X de Ana García

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Carlos Urrutia

Carlos Urrutia


Periodista

Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.

Notas Relacionadas