Tegucigalpa, Honduras.- El potente huracán Milton que se enfila a Florida, en Estados Unidos, no ha sido creado por el proyecto Haarp, como afirman falsamente usuarios de redes sociales que relacionan la tormenta con este programa, desarrollado para estudiar una capa atmosférica pero sin capacidad de modificar el clima ni crear catástrofes naturales.
Ante la amenaza Milton, que ya se ha convertido en un huracán de categoría cinco, internautas han afirmado en plataformas como Facebook o X que el ciclón es una muestra más del uso de Haarp, un programa de investigación fundado en Estados Unidos y núcleo de diversas conspiranoias desmentidas.
Para respaldar estas afirmaciones, numerosos mensajes incluyen un video que muestra un cielo intensamente cubierto, con nubes en forma de ondas, sobre una playa.
“Haarp se ha activado plenamente en Florida”, sostiene un perfil que difunde el material.
Asimismo, otros internautas comentan: “HAARP tiene la capacidad de modificar el campo electromagnético y destruir naciones enteras de la tierra(sic)”.
No altera el clima
Pero no es cierto que el huracán Milton haya sido provocado por el proyecto Haarp.
Este programa se enfoca en estudiar la ionosfera y no tiene capacidad alguna de generar desastres naturales, como han confirmado expertos en distintas ocasiones.
Además, el video que propagan a modo de prueba algunos perfiles circula al menos desde 2021, según demuestra una búsqueda inversa de imágenes en Google.
Haarp es un proyecto científico que no altera las condiciones climáticas, pese a lo que afirman usuarios en redes sociales.
En primer lugar, el programa de investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (Haarp, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Alaska Fairbanks, en Estados Unidos, es una instalación construida para analizar la ionosfera, la parte más alta de la atmósfera terrestre.
De acuerdo con la información proporcionada en el sitio web de esa institución, Haarp es un transmisor de alta potencia que opera en el rango de frecuencias altas.
Según se indica, “puede utilizarse para excitar temporalmente una zona limitada de la ionosfera con fines de investigación científica”, lo que implica que su uso es específico y localizado.
Expertos ya han aclarado en el pasado que Haarp es incapaz de crear fenómenos extremos, como se demostró cuando se vinculó este proyecto a un terremoto ocurrido en Marruecos o a inundaciones en Dubái.
El video está en otra desinformación
Del mismo modo, un rastreo en internet demuestra que las imágenes que comparten algunos usuarios no son actuales, sino que circulan al menos desde 2021. Por lo que no es posible que guarden relación con el huracán Milton.
Una búsqueda inversa en Google con un fragmento del video viral arroja varias publicaciones que ya habían compartido la misma secuencia en Facebook hace varios años.
Estas entradas relacionaban la imagen del cielo con formaciones onduladas con el fenómeno ‘Undulatus asperatus’, también conocido coloquialmente como nubes asperitas.
HERALDO Verifica ya lo desmintió.
Este suceso climático, según la Organización Meteorológica Mundial, “se caracteriza por la existencia de ondas localizadas en la base de la nube, que pueden ser lisas o estar moteadas con elementos más pequeños”.
Conforme al artículo, la luz y el espesor de la nube “pueden generar espectaculares efectos visuales”.
Sin embargo, no se sugiere en ningún momento que este evento sea creado de manera artificial.
En conclusión, es falso que el huracán Milton haya sido creado con el proyecto Haarp. Este programa, que ha estado en el centro de diversas conspiranoias, no tiene incidencia alguna en el clima y el video que comparten algunos internautas es antiguo.