Tegucigalpa, Honduras.- En redes sociales se están moviendo publicaciones que muestran la imagen de un supuesto huracán sobre parte del territorio de Venezuela y de Curazao con la afirmación de que es el ciclón Beryl impactando Honduras, Guatemala, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, el 26 de septiembre de 2024.
Es falso. El huracán Beryl, que se formó en el Atlántico y afectó a Norteamérica, especialmente a México y Estados Unidos, ocurrió entre junio y julio de 2024, no en septiembre.
La imagen, en realidad, corresponde a la onda tropical número 14 que sí afectó a Venezuela y Curazao en junio de 2024.
“Con espada los van hacer pedazos, hace 5 minutos llegó el huracán Beryl a Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua”, dice literalmente una publicación compartida más de 2,000 veces desde el 26 de septiembre de 2024.
Honduras fue afectada por las lluvias en los últimos días de septiembre. Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), tres ondas tropicales están bajo vigilancia, y una de ellas tiene riesgo de convertirse en huracán a inicios de octubre.
Venezuela, no Honduras
Al analizar la imagen que circula en TikTok se pueden identificar los nombres de las ciudades de Caracas, Puerto España y Willemstad, que están entre Venezuela y Curazao, ubicadas en el sur de América.
Una búsqueda inversa en Google con la imagen que verificamos llevó a un video del perfil de TikTok, Alerta y Curiosidad, que detalla que la onda tropical tenía posibilidades de ser un huracán en la región al norte de Venezuela y Curazao.
La secuencia muestra la imagen viralizada, que a partir del segundo 5 del siguiente video, fechado el 25 de junio de 2024.
@alertasycuriosidades #hurricane #season #2024 #cyclone #caribean #ultimahora #tendencia #foryou #centroamerica ♬ Epic War - Kidmada
Además, una pesquisa en Google localizó reportes de medios venezolanos, que también informaron sobre la onda tropical registrada al norte de Venezuela el 25 de junio de 2024 (1, 2).
Huracán Beryl
El huracán Beryl, que afectó parte de Estados Unidos y México, dejó más de 11 muertos entre junio y julio de 2024. Se formó en el Atlántico y alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora en su punto más intenso.
Al atravesar la península de Yucatán, en México, comenzó a debilitarse, y al llegar a Texas, Estados Unidos, se degradó a categoría 1 antes de convertirse en una tormenta tropical, informaron medios (1, 2, 3).
En Honduras, aunque Beryl no impactó directamente en el territorio, su paso por el Atlántico provocó lluvias, lo que llevó a las autoridades a declarar alerta verde el 3 y 4 de julio en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho, Francisco Morazán y El Paraíso, informó EL HERALDO.
Por lo tanto, la imagen del supuesto huracán sobre parte de Venezuela y Curazao, con la afirmación de que es el ciclón Beryl impactando Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua no tiene relación con las condiciones climatológicas actuales del país.