Tegucigalpa, Honduras.- Desde el 9 de noviembre de 2024 comenzó a circular en redes sociales y medios de comunicación un video que supuestamente muestra a un reo en un saco blanco intentando escapar de la cárcel de Támara en Francisco Morazán.
Es engañoso. El video, que sí muestra el intento de huida de un privado de libertad en una cárcel de Honduras, data desde diciembre de 2019.
“En el interior de un costal, lleno de sandalias, un reo intentó escapar de la Penitenciaría de Támara”, dice literalmente una publicación en YouTube, que ha sido reproducida más de 500 veces.
Video de 2019
Mediante una búsqueda inversa en Google Lens, usando un fotograma de la secuencia, se encontró el mismo video publicado en diciembre de 2019, por el medio guatemalteco Soy 502, en su dominio.
Según la información, que fue publicada el 3 de diciembre, las autoridades hondureñas detectaron al reo en el saco que contenía sandalias cuando era inspeccionado, previo a salir del recinto penitenciario.
La misma pesquisa condujo a una publicación de Canal 6 en su sitio web, titulada “Recapturan a privado de libertad que pretendía fugarse en saco de sandalias”, difundida hace 5 años.
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmó a EL HERALDO Verifica que, en efecto, el video muestra un hecho de 2019.
Por lo tanto, el video que muestra a un privado en un saco blanco para huir de prisión en Honduras es antiguo, no actual.