Tegucigalpa, Honduras.- Está moviéndose por las redes sociales un video que muestra supuestamente al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, siendo arrestado mientras da una conferencia de prensa.
Es falso: no fue arrestado. Se trata, en realidad, de un deepfake, contenido creado o modificado con inteligencia artificial (IA). La pieza digital fue hecha con base en una conferencia de prensa de Padrino, del 6 de enero de 2025.
Además, la secuencia tiene marcas de agua que pertenecen a Minimax AI y Hailuo AI, plataformas generadoras de videos basados en inteligencia artificial.
“Lo que los venezolanos queremos”, dice literalmente la descripción de una publicación en TikTok, compartida más de 6,700 veces desde el 6 de enero de 2024.
Sobre el video original
Una búsqueda inversa en Google con un fotograma clave del video, a través de la herramienta InVid We-Verify, llevó a una conferencia en YouTube del canal del Ejército Bolivariano - Venezuela, titulada textualmente “GJ Vladimir Padrino López y Alto Mando Militar rechazan el video publicado por Edmundo González”.
En la secuencia se observa a Vladimir Padrino reaccionando a un video que publicó en redes sociales Edmundo González. También dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ratificará la presidencia de Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031, el 10 de enero de 2025.
En el clip se puede observar a Padrino en la misma postura que usa el deepfake, así como la misma vestimenta y el atril.
Imprecisiones de la IA
Las imágenes que muestran a Vladimir Padrino siendo capturado mientras da una conferencia de prensa están generadas con inteligencia artificial.
En primer lugar, la secuencia contiene marcas de agua de herramientas para crear contenido con IA y, como segundo punto, hay fallas comunes que persisten en videos creados digitalmente.
Por ejemplo, en el justo momento en el que capturan a Padrino, su rostro se desfigura y las personas que tiene a su lado pierden su forma.
Asimismo, la letras en la espalda de los uniformados de negro no indican el nombre de un grupo policial o escuadrón porque está distorsionados.
En todo caso, EL HERALDO Verifica no encontró registros de la supuesta captura de Padrino, pese a que usuarios así lo afirman.
En conclusión, es un deepfake el video que muestra la captura de Vladimir Padrino mientras da una conferencia de prensa.