No hay evidencia de que la deuda pública esté en $ 20,000 millones, pese a lo que dice Enrique Reina

Ni la Secretaría de Finanzas ni el Banco Central tienen datos que respalden la aseveración del canciller
Sin evidencia
18.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, intentó desacreditar un fact-check de EL HERALDO afirmando que la deuda pública de Honduras es de aproximadamente 20,000 millones de dólares, incluyendo el adeudo de las municipalidades y el de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Según el BCH, a marzo de 2024, (la deuda pública) es de 16,421.7 millones (8,271.3 de deuda externa y 8,150.4 millones de deuda interna). Si sumamos gobierno central, ENEE y deuda de municipalidades rondamos en los $20,000”, aseguró el 14 de junio de 2024 en un reposteo a una verificación de EL HERALDO en X/Twitter (su aseveración se puede apreciar en la siguiente publicación).

Sin embargo, su afirmación no tiene evidencia que la respalde. Ni la Secretaría de Finanzas ni el Banco Central de Honduras (BCH) muestran que la deuda pública de Honduras es de 20,000 millones de dólares.

Finanzas indica que, al 31 de marzo, la deuda pública es de 16,421.7 millones de dólares, mientras que el BCH la sitúa en 15,338.41 millones.

La aseveración del canciller surge luego de que el equipo de verificación de EL HERALDO desmintió una aseveración de él (el 12 de junio), en la que indicó que la deuda pública oscilaba en los 20,000 millones de dólares.

El equipo de verificación de EL HERALDO intentó comunicarse con Enrique Reina para saber la fuente de su afirmación, pero no obtuvo respuesta.

Deuda pública, según Finanzas

Al 31 de marzo de 2024, los datos de la Secretaría de Finanzas sitúan la deuda pública (compuesta por la externa e interna) de Honduras en 16,421.7 millones de dólares, equivalentes a más de 400,000 millones de lempiras.

Según Finanzas, la deuda externa alcanza los 8,271.3 millones de dólares, aproximadamente 205,000 millones de lempiras, mientras que la deuda interna se sitúa en 8,150.4 millones de dólares, representando más de 200,000 millones de lempiras.

Estos datos indican que, incluso sumando la deuda interna y externa, el total adeudado por la Administración Central de Honduras no supera los 20,000 millones de dólares, contrario a lo que afirmó el canciller.

En comunicación con el equipo de verificación de EL HERALDO, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, explicó que la Secretaría de Finanzas reporta el saldo de deuda pública de la Administración Central, sin incluir la deuda de las municipalidades ni la de los organismos descentralizados como “ENEE, la Portuaria, Hondutel, IHSS, Injupemp, Inprema, entre otros”.

Aunque el canciller inicialmente se refirió únicamente a la deuda pública, se verificó que la Secretaría de Finanzas solo dispone de información sobre el adeudo del Gobierno Central, sin ofrecer detalles sobre el monto de los organismos descentralizados.

Esto implica que no hay evidencia que respalde la afirmación del canciller.

Según el BCH

Las cifras del Banco Central de Honduras, en tanto, indican que la deuda interna, con datos actualizados a enero de 2024, es de 6,153.01 millones de dólares, equivalente a 152,027.14 millones de lempiras.

Cabe destacar que, los datos del Banco Central de Honduras, sobre la deuda interna solo se refieren a la Administración Central. Sin embargo, el total incluye también la deuda de organismos descentralizados, y no se dispone de información actualizada para los meses de febrero y marzo de 2024.

Por otro lado, la deuda externa total es de 9,185.4 millones de dólares, lo que equivale a 226,950.57 millones de lempiras.

De acuerdo con el BCH, la deuda pública, compuesta por la deuda interna y externa, se sitúa en 15,338.41 millones de dólares.

El funcionario lo niega

En este contexto, Enrique Reina argumentó que era necesario sumar las deudas de las municipalidades y de la ENEE, al adeudo público para obtener los 20,000 millones de dólares que él afirmó.

Pero, en su aseveración inicial, Reina no detalló que la cifra mencionada incluía las deudas de las instituciones descentralizadas.

Esta aclaración solo fue mencionada en su publicación defensiva, a pesar de que se intentó contactarlo en ambas ocasiones para obtener una explicación más clara sobre su afirmación.

Además, Reina reconoció que la deuda pública (a la que se refirió inicialmente) es de 16,421.7 millones de dólares, como lo publicó el equipo de verificación de EL HERALDO.

Aunque Reina atribuyó su fuente al Banco Central de Honduras, los datos provienen de la Secretaría de Finanzas, ya que las cifras publicadas por el BCH entre enero y marzo de 2024 muestran una situación aún más alejada de la presentada por el funcionario.

Conclusión

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, afirmó que en Honduras “según el BCH, a marzo de 2024, (la deuda pública) es de 16,421.7 millones (8,271.3 de deuda externa y 8,150.4 millones de deuda interna). Si sumamos gobierno central, ENEE y deuda de municipalidades rondamos en los $20,000”.

La Secretaría de Finanzas reporta que la deuda pública de la Administración Central, que incluye tanto la deuda interna como la externa, es de 16,421.7 millones de dólares al 31 de marzo de 2024.

No obstante, este reporte no detalla las deudas de las municipalidades ni de la ENEE, las cuales son organismos descentralizados.

Además, los datos del Banco Central de Honduras muestran que la deuda interna, actualizada a enero de 2024, es de 6,153.01 millones de dólares. La deuda externa, actualizada a marzo de 2024, asciende a 9,185.4 millones de dólares.

En conjunto, la deuda pública totaliza 15,338.41 millones de dólares para el período entre enero y marzo de 2024, según el BCH.

En ninguno de los dos escenarios, la deuda pública aparece en 20,000 millones de dólares.

Por ello, calificamos que la afirmación de Enrique Reina no tiene evidencia.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Suyapa Rubio


Notas Relacionadas