¿China no permite a sus aliados tener relaciones diplomáticas con Taiwán?
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A través de las redes sociales y medios de comunicación se dio a conocer que China no permite a sus nuevos aliados tener relaciones diplomáticas con Taiwán debido a principios de política exterior que mantiene contra la Isla.
Un usuario de la red social de Twitter publicó un mensaje del embajador de China en México, Zhan Run , donde hace mención que “el principio de una sola China es el consenso de la comunidad internacional”.
Según el cibernauta, el embajador se refirió a que lo anterior es “una de las normas básicas de las relaciones internacionales (de China)”.
La publicación es acompañada de una captura que muestra el mensaje del embajador de China en México y el de la presidenta hondureña Xiomara Castro, quien ordenó al canciller Eduardo Reina gestionar la apertura de las relaciones con la República Popular de China.
Las reacciones se dieron luego que la mandataria anunciara el pasado 14 de marzo que instruyó al canciller Eduardo Enrique Reina abrir relaciones diplomáticas con el gigante asiático.
Al respecto, el portavoz de relaciones exteriores, Wang Wenbin, reaccionó dando la bienvenida a Honduras, no obstante, subrayó que su país está dispuesto a establecer relaciones siempre que se respete el principio de “una sola China”.
El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus c onsultó a diferentes fuentes para constatar si China Continental permite o no tener relaciones con sus aliados con Taiwán.
El 5 de enero del presente año, EL HERALDO obtuvo comunicación con el embajador de China en Costa Rica, Tang Hang , quien se refirió a los requisitos para relacionarse con la República Popular de China.
El representante dijo que “el principio de una sola China” es una norma reconocida para establecer relaciones internacionales.
En su momento, el diplomático enfatizó que “Honduras sigue manteniendo las llamadas 'relaciones diplomáticas' con la región Taiwán de China, lo cual constituye el mayor obstáculo para la cooperación sustancial entre China y Honduras”.
“Esperamos que la parte hondureña se sume a la corriente histórica y tome cuanto antes la decisión correcta”, manifestó en su momento el representante chino, cuando Honduras no había anunciado la decisión de relaciones diplomáticas con el país asiático.
Relaciones comerciales
El experto en temas internacionales Graco Pérez explicó a este rotativo que no se puede tener relaciones diplomáticas con los dos países debido a que China considera a Taiwán parte de su territorio.
“El tema es que China considera a Taiwán parte de su territorio y nosotros mantenemos relaciones diplomáticas con Taiwán, lo reconocemos como un país”, afirmó Pérez.
“China no permite que se tomen decisiones de mantener relaciones diplomáticas con ambos: si se mantienen (relaciones) con Taiwán, China no acepta o viceversa”, apuntó el experto.
Explicó también la diferencia entre una relación diplomática bilateral y una oficina de tipo comercial, que es lo que tienen varios países todavía con una de las dos naciones asiáticas.
“Lo que sucede es que en muchos países se tienen relaciones diplomáticas con China Continental y con Taiwán mantienen una oficina de tipo comercial porque es innegable el poderío económico y la importancia que tiene”, sostuvo.
Aclaró que “ tampoco es cierto que es obligatorio romper con Taiwán para tener relaciones comerciales con China”.
“De hecho, existe,y la muestra está en todos los productos chinos que ustedes pueden encontrar en nuestro país”, consideró.
Puso de ejemplo que Honduras teniendo relaciones diplomáticas con Taiwán, China ayudó para la construcción y financiación de la represa Patuca III.
Lester Ramírez, representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) , refirió que es imposible tener relaciones con ambos países, pues el principio de “una sola China” no lo permite.
“Si Honduras abre relaciones diplomáticas con China Popular, tiene que cerrar con Taiwán”, subrayó Ramírez.
Sostuvo que “es imposible tener a las dos Chinas -agregó-, Honduras debe prepararse bien para China Popular, porque le va ofrecer dinero y proyectos de infraestructura muy necesitados como represas para manejar inundaciones en valle de Sula y plantas de generación hidroeléctrica.”.
Valoró que estas ayudas del país asiático “van calar muy bien en la población que tanto lo necesita y el gobierno de Honduras mejorará en su aprobación”.
“Pero, en América Latina hay un patrón claro que la ayuda China también implica muchas veces oportunidades de corrupción y condiciones abusivas ”, reconoció.
Amplió que “si bien esto, otros países en la historia de Honduras lo han hecho, no quiere decir que hay que dejarse con China. Es más, se requiere aprender de las lecciones que otras potencias no han dejado para saber negociar tener los intereses del país en mente y no solo votos”, cocluyó el representante de la ASJ.
China está lista
Según un fragmento de noticias de la televisión China en español publicado por la embajada de China en República Dominicana , Pekín está lista para expandir sus relaciones amistosas y de cooperación con todos los países sobre la base del principio de “una sola China”.
El embajador de China en México, Zhang Run , también se refirió al anuncio de la presidenta Xionara Castro.
El diplomático recordó que el principio de “una sola China” es el consenso de la comunidad internacional y una de las normas básicas de las relaciones internacionales”.
“¡Felicidades Honduras por esta decisión correcta de abrazar ese principio! Ojalá que se cumpla”, enfatizó el representante de China.
¿Que es el principio de “una sola China”?
El principio de una “sola China” se refiere a que el país asiático reconoce a Taiwán como parte su territorio.
“En el mundo existe una sola China, Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China”, manifiesta una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
“Esto ha sido claramente reconocido por la Resolución 2758 de 1971 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A partir de la fundación de la República Popular China en 1949”, menciona el documento.
El texto señala que 181 países del mundo han establecido relaciones sobre la “base del principio de una sola China”. Este principio es un consenso universal de la comunidad internacional y una norma básica en las relaciones internacionales”, indica la publicación.
Por otra parte, Taiwán solo quedaría con 13 países aliados y en Centroamérica la lista solo la componen Guatemala y Belice.
En el Caribe se mantienen Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas.
Costa Rica fue el que inició en la región este rompimiento, en junio de 2007. Después vino el efecto dominó hasta extenderse a El Salvador, el 21 de agosto de 2018, y Nicaragua, en diciembre de 2021.
Conclusión
El equipo Fact Cheking constató a través de expertos que efectivamente, China no permite relaciones diplomáticas de sus aliados con Taiwán.
Aunque varios países que mantienen relaciones con la República Popular de China tiene oficinas de tipo comercial, estas son diferentes, según lo dijo el analista internacional Graco Pérez.
El principio de “una sola China” es un requisito que deben reconocer los países que establezcan relaciones con China Continental.
En relación a lo anterior, este equipo califica como verdadero la versión que China no acepta a sus aliados relaciones diplomáticas con Taiwán.
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Marbin López
marbin.lopez@elheraldo.hn
Periodista
Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Periodista de la sección Metro desde 2023. Contador de historias, formado en reportajes de periodismo cultural. Creador de pódcast de poesía, apasionado por la literatura e historia de Honduras.