Es un montaje la foto de Claudia Sheinbaum con tatuajes satánicos
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en redes sociales y en WhatsApp una fotografía que supuestamente muestra a la presidenta electa en México, Claudia Sheinbaum, con tres tatuajes, sobre su piel, alusivos al satanismo.
Sin embargo, es falso: es un montaje. La foto original de Claudia Sheinbaum la muestra con tatuajes de mariposas, en tres colores (azul, morado y negro), compartida por ella en sus redes sociales el 19 de abril de 2024.
“Ella es Claudia Sheinbaum, judía sionista (falso judaísmo de origen jazaro), presidencia electa de México. Lleva tatuado el culto a la muerte, la cruz invertida y a Baphomet, príncipe de los demonios. Se ven los tatuajes cuando usa blusas sin manga”, dice una publicación de X/Twitter, reproducida cientos de veces desde el 26 de abril de 2024.
El 2 de junio, Claudia Sheinbaum se convirtió en la presidenta electa de México, un hecho que la posiciona como la primera mujer en ese cargo.
Sobre el montaje
Inicialmente, una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a varios reportes de prensa (1, 2, 3) que contienen la misma foto, pero los tatuajes no son alusivos al satanismo, sino a mariposas.
Las entradas informan que la fotografía fue capturada en Acapulco, Guerrero, y que Sheinbaum se tatuó tres mariposas porque dos representan a sus hijos y la restante a ella.
Una revisión en sus redes sociales (Facebook e Instagram) permitió encontrar la fotografía original que compartió.
En definitiva, la imagen que muestra a Claudia Sheinbaum con tatuajes satánicos está manipulada.
Fuentes
Búsqueda inversa en Google
Reporte de El Universal
Reporte de Infobae
Reporte de 24 horas Yucatán
Publicaciones de Claudia Sheinbaum (Instagram y Facebook)
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Ana Estrada
Periodista
Redactora de EL HERALDO Plus Factual, en donde combate la desinformación viral. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.