El gobierno no compró 300,000 ventiladores para disipar la capa de humo en Tegucigalpa
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Publicaron en redes sociales que el comisionado presidencial para la Reforestación y Cambio Climático, Miguel Briceño, afirmó que el gobierno compró más de 300,000 ventiladores para supuestamente instalarlos en todos los edificios y así disipar la capa de humo en Tegucigalpa.
Pero es falso. El gobierno no compró tales ventiladores, dijo el secretario de Prensa, Ivis Alvarado. Tampoco Miguel Briceño emitió esa aseveración.
“«Por instrucciones de la presidenta @XiomaraCastroZ, se han comprado más de 300,000 ventiladores por un monto de L800,000,000 para ubicarlos en todos los edificios de Tegucigalpa y así soplar el humo hacia Estados Unidos para vengarnos por su imperialismo». Así lo señaló el actual comisionado presidencial de Reforestación y Cambio Climático, @Miguebrice”, dice una publicación en X/Twitter que ha sido reproducida más de 9,300 veces desde el 6 de mayo de 2024.
Tegucigalpa, desde hace varios días, se mantiene en alerta por la densa capa de humo que contamina el aire y que ha provocado que los funcionarios hagan teletrabajo, así como el cierre del aeropuerto Toncontín.
Esto ha dejado como consecuencia que Tegucigalpa amaneciera el lunes 6 de mayo como la ciudad con el aire más contaminado del mundo.
En grandes y pequeños centros asistenciales, cientos de personas, mayores y menores, han llegado por problemas en las vías respiratorias.
Los expertos dicen que la densa capa de humo, que resta considerablemente la visibilidad, desaparecerá hasta que llueva.
No hubo compra
Primeramente, pesquisas con palabras clave en diferentes motores de búsqueda no arrojaron resultados en fuentes oficiales y medios de comunicación que certifiquen lo que se ha publicado en las redes sociales.
Tampoco se halló información en las redes sociales de la mandataria hondureña, Xiomara Castro, sobre la supuesta compra de 300,000 ventiladores por un valor de 800 millones de lempiras.
En diálogo con EL HERALDO Plus Factual, Ivis Alvarado, secretario de Prensa, confirmó que “es falso” que el gobierno hizo la supuesta adquisición.
Sin rastro de la cita
Contactado por el equipo de verificación de EL HERALDO, Miguel Briceño, comisionado presidencial para la Reforestación y Cambio Climático, confirmó que la supuesta cita adjudicada a él es falsa.
“Es totalmente falso. ¿Cómo vamos a conectar 300,000 ventiladores? ¿en dónde?”, respondió a través de un mensaje de WhatsApp.
En definitiva, es falso que el gobierno compró 300,000 ventiladores para disipar la capa de humo en Tegucigalpa y, además, la cita adjudicada a Miguel Briceño.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Stephany Pineda
Periodista
Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.