Comunicado de Casa Real Británica sobre la muerte de Carlos III es falso
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en redes sociales un comunicado fechado el 18 de marzo de 2024 que supuestamente emitió el Palacio de Buckingham en el que afirma que el rey Carlos III de Inglaterra murió inesperadamente en la tarde del 17 de marzo.
Sin embargo, es falso. Hasta la publicación de esta verificación, el Palacio de Buckingham no ha emitido ningún comunicado que certifique que el rey Carlos III murió. Además, en el sitio web oficial de la Casa Real británica no existe ninguna publicación que muestre el supuesto comunicado.
“El príncipe Carlos (Carlos III) murió a la edad de 75 años”, dice la descripción de la publicación que despliega el presunto comunicado, compartido docenas de veces desde el 18 de marzo.
El 5 de febrero de 2024, a través de su cuenta oficial de Instagram, la familia real informó que el rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer. Asimismo, detalló que el monarca británico continuaría con sus funciones como jefe de Estado, pero que se alejaría de sus compromisos públicos durante el tratamiento.
Falso, no murió
Al buscar en Google con las palabras claves “Rey + Carlos III + Inglaterra + murió” mostró como resultado varios reportes de medios de comunicación en donde desmiente la muerte del rey de Inglaterra Carlos III.
Por ejemplo, Newtral, miembro de Latam Chequea, como lo es EL HERALDO Plus Factual, explicó que “la Casa Real británica no ha informado de la muerte de Carlos III el 18 de marzo de 2024, el comunicado es un montaje”.
Y sigue: “Desde el Palacio aseguran a Newtral.es que el monarca “continúa con sus asuntos personales y privados”, por lo que el rey no ha fallecido. Tampoco hay rastro del supuesto comunicado en la página web de la Casa Real británica”.
Además, el equipo de fact checking de EL HERALDO realizó una revisión en las publicaciones de la página web oficial de la Casa Real Británica, pero no se encontró ningún comunicado ni nota periodística que compruebe lo que estamos verificando.
En definitiva, el supuesto comunicado que afirma que el rey Carlos III murió el 17 de marzo es falso.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Ana Estrada
Periodista
Redactora de EL HERALDO Plus Factual, en donde combate la desinformación viral. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.