Sin evidencia que la deserción escolar cayó en 2%, pese a lo que dice Cardona

Ni en la Secretaría de Educación, ni en el INE, ni el Observatorio de la UPNFM hay datos actualizados que validen la deserción escolar en Honduras
Sin evidencia
08.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, afirmó que “se logró reducir la deserción escolar de un 2.7% al 0.7%” (sus palabras se pueden escuchar en el siguiente video).

Sin embargo, nada prueba que esto sea así. La Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encargados de proporcionar esta información, no cuentan con datos actualizados que corroboren la reducción en la deserción escolar en Honduras.

El equipo de verificación de EL HERALDO intentó comunicarse con Cardona para saber la fuente de su afirmación, pero no obtuvo respuesta.

No hay pruebas

Los datos más recientes son de 2022, de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de Honduras (USINIEH), que indican que la matrícula inicial para ese año fue de 1,847,353 alumnos, mientras que la final fue de 1,793,871.

Eso representa una diferencia de 53,482 estudiantes que no siguieron en el sistema educativo hondureño en 2022, de los cuales, 1,654 fueron cancelaciones y 51,828 desertores.

Al hacer el cálculo matemático (multiplicar el total de desertores por 100 y dividirlo con la matrícula inicial) se reflejó que el 3% de la matrícula inicial desertó.

La Secretaría de Educación define la deserción escolar como la relación entre la matrícula inicial y el total de estudiantes que abandonaron el año lectivo antes de su finalización. Este proceso implica que el alumno simplemente decidió retirarse sin hacer ningún protocolo de cancelación.

Este indicador permite detectar la cantidad de alumnos que se retiran durante el año escolar, identificando así áreas críticas que requieren atención prioritaria y una mayor focalización de los “programas destinados a mejorar la retención escolar”, según la Secretaría de Educación.

El equipo de verificación de EL HERALDO obtuvo las matrículas iniciales de los últimos 11 años (2014-2024). Pero, debido a que no están disponibles los datos de las matrículas finales de cada año lectivo, no se puede medir la cantidad de deserción en Honduras.

Marlon Escoto, director de Educación de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) y exsecretario de Educación, confirmó que la entidad estatal no tiene disponibles los datos de deserción.

“Los datos oficiales de deserción escolar de los últimos años no han sido publicados por la Secretaría de Educación”, detalló.

En todo caso, aunque el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tenga los datos de deserción escolar hasta 2022, no se pueden tomar como absolutos porque solo miden la educación primaria (de primero a sexto grado).

Y, según la Secretaría de Educación, la deserción se mide desde la educación pre básica, básica, primaria y media.

Tampoco el Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) tiene datos sobre la deserción escolar.

El equipo de verificación de EL HERALDO solicitó la cantidad de estudiantes (bruta y porcentual) que han desertado del sistema educativo hondureño pero, hasta la publicación de este fact-check, no se obtuvo respuesta.

Conclusión

El secretario de Sedesol, José Carlos Cardona, afirmó que “se logró reducir la deserción escolar de un 2.7% al 0.7%”.

No obstante, la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de Estadísticas, encargados de proporcionar esta información, no la tienen actualizada, por lo que no hay cifras que respalden la disminución en la deserción escolar hasta 2023.

Además, los datos más recientes, a 2024, se refieren exclusivamente a la matrícula inicial, faltando así la final para poder medir la deserción escolar en Honduras.

Por consiguiente, consideramos que la afirmación de Cardona no tiene evidencia que la respalde.

Fuentes

SACE
Secretaría de Educación
USINIEH
INE
Observatorio de la UPNFM
Marlon Escoto, director de Educación de la ASJ

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Suyapa Rubio


Notas Relacionadas