El agua de coco con limón no ayuda a elevar las plaquetas durante el dengue

Según especialistas, el agua de coco no eleva las plaquetas en pacientes que sean diagnosticados con dengue, solo funciona como un hidratante
Falso
17.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circulan en X (anteriormente Twitter), TikTok y Facebook publicaciones que afirman que el agua de coco con limón ayuda a regular los niveles de plaquetas en la sangre cuando una persona tiene un cuadro de dengue.

Sin embargo, es falso: especialistas explicaron a EL HERALDO Plus Factual que no hay evidencia científica que sustente que el agua de coco con limón funcione como tratamiento que ayude a elevar las plaquetas en pacientes con dengue, pese a lo que asegura la publicación viral.

“Si tiene dengue el coco con limón es lo mejor para subir las plaquetas, dice la publicación que fue difundida desde el 6 de septiembre de 2023 y que tiene tres millones de visualizaciones en TikTok.

$!Captura de pantalla a una publicación en TikTok hecha el 17 de octubre de 2023.

Las plaquetas son fragmentos de células que ayudan a producir coágulos sanguíneos para hacer más lento el proceso de sangrado o frenarlo.

Relación con el dengue

Según el doctor Matías A. Loewy, el dengue es una “tormenta perfecta en Honduras” debido a la “conjunción simultánea de diversos factores, que incluyen el cambio climático, los problemas de saneamiento y la imprevisión”.

Habitualmente, cuando una persona presenta un cuadro de dengue en Honduras, es aconsejada que tome agua de coco (con o sin limón) para elevar el nivel de las plaquetas en la sangre, que se ven afectadas con la presencia de la enfermedad en el organismo.

Contactado por EL HERALDO Plus Factual, Raúl Barahona, coordinador de la Vigilancia Epidemiológica de dengue de la Secretaría de Salud, dijo que no existen pruebas científicas que sustente que el agua de coco con limón eleve las plaquetas en los pacientes con dengue.

“No hay nada científico que diga que obviamente sube las defensas ni nada de eso, o sea, simplemente es un hidratante natural y es algo fácil de adquirir”, puntualizó.

El doctor Carlos Umaña, expresidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, recomendó en 2019, cuando Honduras vivió un tiempo dinámico por el alza de casos de dengue, a la población a usar acetaminofén y suero como tratamiento contra la enfermedad.

“El único tratamiento para el dengue es suero y acetaminofén (...) puede beber toda el agua de coco que quiera y le hará bien, pero si no toma suero en las cantidades indicadas por el médico no está haciendo nada”, sugirió.

Además, un reporte de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad de Veracruz, de México, señala que el agua de coco funciona en el cuerpo como un hidratante, no para regular el nivel de plaquetas en el organismo.

“El agua de coco ayuda. Incluso hay quien dice que cura el dengue. Esto no es verdad, hidrata como cualquier otro líquido, pero es mejor tomar electrolitos, los cuales puede comprar en sobres en cualquier farmacia y son de bajo costo”, detalla.

Dengue en Honduras

El dengue, que es una enfermedades provocada por la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado, es una de las principales que afecta a la población hondureña.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) señalan que los mosquitos Aedes también transmiten el virus del Zika, el chikunguña, entre otros.

EL HERALDO informó, con base el reporte más reciente de la Secretaría de Salud, que es hasta el 29 de julio, que en Honduras se contabilizaron 9,990 casos de dengue, de los cuales, el 99% (9,920) son con signos de alarma, mientras que el restante son de grave.

Fuentes

Reporte de la Universidad de Veracruz
Publicación en Facebook del doctor Carlos Umaña
Reporte dengue del doctor Matías A. Loewy
Reporte EL HERALDO sobre casos de dengue
Entrevista a Raúl Barahona, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del dengue de la Secretaría de Salud
CDC sobre el dengue

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Stephany Pineda

Stephany Pineda


Periodista

Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas