Falso que EL HERALDO Plus informó que la hermana de la presidenta saqueó el IHSS

La imagen, en realidad, es una suplantación que además muestra varias inconsistencias
Falso
13.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en X/Twitter una supuesta publicación de EL HERALDO Plus que asegura que Ana Castro, hermana de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, habría saqueado 119 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por medio de planillas fantasmas para la compra de terrenos y vehículos de lujo.

Pero es falso: se trata de una suplantación. EL HERALDO Plus no publicó el supuesto contenido.

“Ana Castro, hermana de Xiomara Castro habría saqueado L.119.000.000 al IHSS por medio de planillas fantasma”, se lee en la supuesta pieza informativa de EL HERALDO Plus, visualizada más de 22,000 desde el 5 de junio de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de X realizada el 13 de junio de 2024.

No se publicó

Una búsqueda en el dominio EL HERALDO, con las palabras clave “Ana Castro + saqueó + fondos + IHSS” no mostró ningún resultado exacto ni similar a lo que circula en redes sociales.

Además, al analizar la supuesta pieza de EL HERALDO Plus se encontraron algunas diferencias con relación al contenido de la sección dedicada a la investigación y verificación de la información. Por ejemplo, la tipografía, tamaño fuente y estilo de redacción.

La supuesta nota tiene fecha de publicación del 5 de junio de 2024, pero no hay registro de que ese día se publicó tal contenido, ni en el dominio ni en redes sociales.

En diálogo con el equipo de debunking, el editor de EL HERALDO Plus, Eduardo Domínguez, dijo que “la publicación no corresponde a este medio de comunicación, se trata de una suplantación”.

En conclusión, es falso que EL HERALDO Plus informó que Ana Castro, hermana de la presidente de Honduras, saqueó 119 millones de lempiras del IHSS.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Redación


Notas Relacionadas