La encuesta que da ventaja a Melvin Ceballos en intención de voto es falsa

No hay registros del sondeo y la encuestadora lo desmintió
Falso
02.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en redes sociales la imagen de una supuesta encuesta de intención de voto atribuida a la empresa Paradigma, que estimó ventaja de la precandidatura a la Alcaldía de Tegucigalpa a Melvin Ceballos, de Libertad y Refundación (Libre).

Pero es falsa. La Encuestadora Paradigma la desmintió.

“Ultimo Momento.... Se posiciona el luchador Social y outsider Melvin Orlando Cevallos.. AMDC”, dice literalmente una publicación en Facebook, compartida decenas de veces desde el 30 de agosto de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de Facebook hecha el 2 de septiembre de 2024.

Sobre la encuesta

Una pesquisa en la cuenta de Facebook la Encuestadora Paradigma localizó una publicación del 1 de septiembre en la que desmiente la gráfica que verificamos.

“La Encuestadora Paradigma aclara a la población en general que la encuesta #103 que circula en redes sociales es FALSA”, indica textualmente la entidad.

Y sigue: “Personas sin escrúpulos han plagiado nuestro logo y alteraron nuestra información recientemente publicada. Al respecto informamos que de manera oficial negamos rotundamente haber realizado dicha encuesta y a la vez solicitamos a nuestros seguidores seguir denunciando este tipo de publicaciones”.

Además, rastreos en Wayback Machine y Archive, que funcionan para guardar publicaciones en internet pese a que ya hayan sido eliminadas, nos arrojaron resultados.

Por lo tanto, el supuesto sondeo de la Encuestadora Paradigma, que da ventaja en intención de voto a Melvin Ceballos de Libre para la Alcaldía es falso.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Carlos Girón


Notas Relacionadas