Es falsa la encuesta que aventaja a Maduro sobre Edmundo González Urrutia en las elecciones de Venezuela

Lewis and Thompson no es una firma de análisis electoral, fue creada en julio de 2024
FALSO
28.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los venezolanos votan este domingo 28 de julio en una tensa elección presidencial, con la advertencia del mandatario Nicolás Maduro de que hará respetar el resultado oficial y la declaración de su principal rival, Edmundo González Urrutia, de que defenderá “hasta el último voto”.

En ese marco, circula en redes sociales una encuesta de la supuesta firma Lewis and Thompson, que da ventaja a Maduro con el 55% de los votos hasta las 12:00 de la tarde de Venezuela (10:00 de la mañana de Honduras), sobre el 34% de González Urrutia.

Sin embargo, es falso. Este “exit poll” o encuesta de salida fue hecho por la firma que se presenta con más de 25 años de experiencia que usa un dominio creado el 18 de julio de 2024, así como sus redes sociales.

“ES: Estos son los últimos datos de la encuesta de boca de urna realizada hoy, 28 de julio, sobre las elecciones presidenciales de Venezuela”, dice textualmente una publicación de X/Twitter, reproducida más de 120,000 veces.

$!Captura de pantalla a una publicación de X/Twitter hecha el 28 de julio de 2024.

La desinformación fue amplificada por el secretario de Desarrollo Social, José Carlos Cardona, y el vicecanciller Gerardo Torres Zelaya, así como los expresidente de Ecuador y Bolivia, Rafael Correa y Evo Morales.

La elección presidencial de este 28 de julio en Venezuela decide entre la continuidad del chavismo, que lleva 25 años en el poder, o el cambio prometido por una oposición unida después de marginarse de otros comicios, incluido el anterior de 2018.

Encuesta falsa

Es incorrecto afirmar que la firma Lewis and Thompson publicó una encuesta que da ventaja a Maduro con el 55% de los votos sobre el 34% a Gonzáles Urrutia, con información hasta las 12:00 de la tarde de este 28 de julio, día de elecciones de Venezuela, ya que no hay registro de la existencia de esa entidad que usa un dominio creado este mes.

Una revisión del dominio de Lewis and Thompson no encontró la encuesta que estamos verificando. Eso sí, se encontró un sondeo, del 10 de julio, previo a las elecciones, que no muestra ninguna gráfica.

Este análisis no muestra la metodología usada con el que afirman que “la alta intención de voto para Maduro refleja un deseo de estabilidad y continuidad. Los votantes ven su liderazgo como una opción para mantener las políticas actuales y evitar cambios radicales en tiempos de incertidumbre”.

En este dominio solo tiene publicados seis artículos. Además, un análisis al dominio permitió detectar inconsistencias, como manos humanas con tres dedos y ojos en rostros aparentemente creados con inteligencia artificial (IA).

El equipo de verificación de EL HERALDO usó la herramienta who.is, que sirve para encontrar información sobre los sitios en internet. Halló que este campo fue creado el 10 de julio de 2024, 18 días antes de las elecciones.

Redes inconsistentes

La única red social que aparece enlazada al dominio es una cuenta de X, nombrada como @uslewisthompson (Lewis Thompson), que fue hecha en julio de 2024 y cuenta con solo 537 seguidores.

Además, pese a que se presentan como una empresa con 25 años de experiencia en los análisis de datos electorales, solo suman 26 posteos.

Tampoco se encontró, pese a las pesquisas en los buscadores, otro dominio con información más amplia y verificable del trabajo de 25 años.

En conclusión, la encuesta que aventaja a Maduro con el 55% de los votos en las elecciones de Venezuela es falsa y fue elaborada por un dominio creado en julio de 2024, pese a que se presentan con más de 25 años de experiencia.

Fuentes

Herramienta who.is

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Mario Sánchez


Notas Relacionadas