TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un video que muestra a personas en lanchas con banderas de Venezuela cruzando el Lago de Maracaibo se ha vuelto viral en redes sociales.
Según la descripción, se trata de venezolanos impedidos de votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio debido a restricciones impuestas por Nicolás Maduro.
Sin embargo, esto no es así. El video, en realidad, está sacado de contexto, pues muestra una actividad de cierre de campaña de Maduro ocurrida el 25 de julio, dos días antes de los comicios presidenciales, en Maracaibo, capital del estado de Zulia.
Una entrada en X (anteriormente Twitter), compartida más de 45,000 veces desde el 26 de julio, afirma literalmente que “los venezolanos, impedidos de ingresar a Venezuela por la frontera con Colombia por órdenes de Nicolás Maduro, se adentran en lanchas por el Lago de Maracaibo para derrotarlo y liberar a su país. ¡Un acto heroico!”.
Otra, visualizada más de 192,000 veces, señala textualmente que “por agua, aire y tierra. Los venezolanos regresan a su país para votar. Pescadores en el Lago de Maracaibo están transportando a los venezolanos desde Colombia para que puedan ejercer su derecho al voto mañana, ya que las fronteras han sido cerradas”.
Los venezolanos votaron el domingo 28 de julio en una tensa elección presidencial, con la advertencia del mandatario Nicolás Maduro de que hará respetar el resultado oficial y la declaración de su principal rival, Edmundo González Urrutia, de que defenderá “hasta el último voto”.
Sobre el video
En primera instancia, el equipo de verificación de EL HERALDO constató que el Lago de Maracaibo, en el estado de Zulia, está en Venezuela, y no en Colombia. Por lo tanto, no tiene sentido afirmar que estas lanchas están ingresando a Venezuela desde un punto exterior.
Posteriormente, una búsqueda en X confirmó que el video mostró a pescadores que participaron en un acto político de Nicolás Maduro en Maracaibo, capital del estado Zulia.
El 25 de julio, el video ya había sido difundido en X desde la cuenta de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, como parte de la campaña de Maduro.
En tercer lugar, una pesquisa en YouTube al canal de Nicolás Maduro llevó a la secuencia, que la coloca en el contexto de cierre de campaña, no como usuarios lo aseguran en redes sociales (desde el minuto 38:57).
Lo que sí es cierto
Según cifras de Migración en Colombia, más de 5,200 venezolanos viajaron a su país entre el 20 y el 27 de julio para votar en las elecciones presidenciales. El Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá y el Puente Internacional Atanasio Girardot en Cúcuta han sido los puntos de salida principales.
De los aproximadamente 5 millones de venezolanos con derecho al voto en el exterior, solo el 1% pudo votar este domingo debido a las numerosas trabas impuestas por las autoridades venezolanas. El último padrón electoral contempla 69,000 personas habilitadas para votar fuera de Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral estableció un período de 30 días para registrarse, significativamente menor que en elecciones anteriores, y muchas oficinas diplomáticas ofrecieron plazos aún más cortos, excluyendo a numerosos votantes potenciales. Los estrictos requisitos para inscribirse también han sido un obstáculo considerable.
En conclusión, el video de venezolanos en lanchas en el Lago de Maracaibo ha sido manipulado para presentar una narrativa falsa sobre un supuesto impedimento para ingresar a Venezuela desde Colombia. En realidad, se trata de una actividad de cierre de campaña del presidente Nicolás Maduro.