La extorsión no se ha reducido en Honduras, como asevera Xiomara Castro
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “En materia de seguridad ya logramos una reducción significativa de la extorsión”, aseguró la presidenta Xiomara Castro en la 78 edición de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como uno de los logros de su gestión.
Las palabras de Castro se pueden apreciar en el siguiente video desde el 2:58 minutos.
El equipo de Fact-checking de EL HERALDO intentó comunicarse con el secretario de Prensa, Ivis Alvarado, para saber qué fuente utilizó la mandataria en su discurso del 20 de septiembre de 2023 en Nueva York, Estados Unidos, pero no respondió.
Sin embargo, el equipo de Fact-checking de EL HERALDO Plus no encontró datos oficiales que sustentaran la aseveración de Castro, por lo que se utilizó un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), titulado “La extorsión bajo la lupa: Evaluando los 6 meses del estado de excepción y el plan antiextorsión”, publicado el 6 de junio de 2023.
El informe de ASJ, realizado a través de una encuesta telefónica, sugiere que la extorsión cayó ligeramente, en menos de un punto porcentual, no como lo afirmó la funcionaria.
Sobre la extorsión
Tras seis meses de la entrada en vigor del estado de excepción en Honduras (el 6 de diciembre de 2022), los resultados han sido bajos con relación a los esperados, según lo reveló una nueva investigación que realizó ASJ sobre el impacto de la medida en su primer semestre de aplicación.
Para realizar la medición, esta organización, a través de la empresa encuestadora Le Vote, aplicó la indagación telefónica a 847 personas en 173 de los 298 municipios del país. Igualmente realizó un análisis a las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, que tiene un índice de confianza del 95%.
El informe, bajo la autoría del abogado de nacionalidad danesa, Andreas Daugaard, reveló que para finales de 2022 (diciembre) el porcentaje de víctimas por extorsión era de 9.0% del total de la población encuestada.
No obstante, un semestre después (en junio de 2023) el porcentaje fue de 8.4%, presentando una reducción leve de 0.6%. Pero, debido a que el estudio se basó en una encuesta con un error muestral de +/- 3.37%, los porcentajes se mantienen casi iguales o similares.
Según el documento, mientras en diferentes momentos la Secretaría de Seguridad ha presentado cifras de detenciones, solo 84 casos de extorsión han sido presentados ante los juzgados en materia de extorsión en el período analizado.
Además, los datos de la encuesta reflejan que la estrategia policial implementada no ha logrado disminuir los niveles de extorsión, más bien esta se volvió “un delito de alcance nacional, que no solo afecta a los departamentos con mayor densidad poblacional como las ciudades Tegucigalpa y San Pedro Sula”.
Ahora los departamentos que actualmente presentan una mayor incidencia son Islas de la Bahía, con una tasa de 17%; Colón, con un 13%; así como Atlántida y Santa Bárbara, con 12% cada uno.
En los primeros seis meses de gestión (las cifras más actualizadas) solo se ha logrado detener a 194 personas por extorsión. Si continúan a este ritmo solo se lograría detener a 465 personas en todo el año, según proyecciones del ASJ.
En ese sentido, el portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), aseguró que el trabajo para reducir la extorsión se ha mantenido dándole respuesta a las víctimas partiendo de la denuncia que se interpone en la línea 143.
No obstante, de acuerdo a lo expresado por el dirigente de transporte,Wilmer Cálix, todas las rutas se mantienen amenazadas y las que siguen operando es porque “están pagando”.
Además reveló que “la extorsión ha llegado a zonas donde nunca había llegado”.
El HERALDO consultó al ministro de Comunicaciones y vocero de la Policía Nacional, comisionado Miguel Martínez Madrid, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Antecedentes
El pasado 24 de noviembre de 2022, que la presidenta Xiomara Castro, presentó en Consejo de Ministros, el Plan Integral de Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos (conocido como “Plan antiextorsión”) y aseguró declararle la “guerra a la extorsión”
Además la mandataria anunció la aplicación de un “estado de excepción” que consiste en la investigación mediante la restricción de derechos y garantías constitucionales, con el objetivo de combatir la extorsión y el crimen organizado.
Dicha disposición entró en vigencia el 6 de diciembre de 2022, prolongandose los meses posteriores.
Con esta ordenanza, diferentes instituciones policiales realizaron varios operativos de prevención en barrios y colonias y en las unidades de transporte público de los sitios bajo tratamiento contra la extorsión y otros delitos conexos, como fue denominado el plan.
Contexto actual
La extorsión se volvió en Honduras una industria delictiva que afecta directamente a transportistas y comerciantes, que genera una ganancia para las diferentes maras y pandillas de alrededor de 737 millones de dólares, unos 18,270 millones de lempiras, según ASJ.
Dicho análisis lo revela una investigación denominada “Impuesto de guerra: El fenómeno de la extorsión y la respuesta estatal en Honduras”, realizada por Andreas R. Daugaard, Edgar Aguilar y Juan Martínez D’Aubuisson, para la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
En el estudio se reflejó que a nivel regional, el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) han sido severamente afectados por este tipo de actividades, sin embargo, los datos reflejan que Honduras se quedó rezagada en su combate, por lo que el problema ha ido en aumento.
El análisis publicado en 2022 reveló que la incidencia de la extorsión no ha disminuido, comparada con el contexto previo a la pandemia del covid-19 en 2020 donde se aplicó el confinamiento obligatorio.
Sino por el contrario, los resultados indican un ligero aumento de victimización 8.5% a 9%. La situación es tan grave que 206,623 hogares han sido impactados en el último año. Esto equivale a alrededor de 847,154 niños, niñas, jóvenes, y adultos perjudicados por este tipo de cobro, proyectan los investigadores en un período temporal de estudio de 2018 a 2022.
Con esto, el estudio evaluó que la extorsión se generalizó en el territorio hondureño, estimando que alrededor del 10.6% de los hogares urbanos y 7% de hogares rurales son víctimas de este delito.
Conclusión
La presidenta Xiomara Castro aseveró que “ya logramos una reducción significativa de la extorsión”. Pero lo que dijo no como lo planteó ASJ, una fuente alternativa, a falta de datos oficiales.
Por consiguiente, se califica como Ni sí, ni no.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
José Quezada
jose.quezada@elheraldo.hn
Periodista egresado de la UNAH. Se desempeña como redactor digital de El Heraldo desde 2022. Se especializa en la elaboración de noticias de última hora, Fact-checking, semblanzas, temas políticos y educativos.