¿Cómo hacemos fact checking en EL HERALDO Plus?

El equipo de verificación coloca en su agenda el discurso político y la desinformación que atenta contra el bienestar de la población y, en muchos casos, promueve el odio y racismo
Métodología
13.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El equipo de verificación de EL HERALDO Plus, compuesto por dos células (fact checking y fake), cumple con dos funciones: heraldista, porque informamos a través de la claridad y la precisión; y neutralidad porque trabajamos con transparencia, honestidad y rigurosidad que merecen nuestros lectores.

Día tras día, el equipo de verificación coloca en su agenda el discurso político y la desinformación que atenta contra la democracia, la salud, la educación o, en su caso, que promueva el odio entre la sociedad y alimente el racismo.

El equipo de verificación, como parte de la rutina, selecciona entrevistas y las viralidades de otros medios de comunicación -como periódicos impresos y digitales, canales de televisión, estaciones de radio, así como de redes sociales, blogs y otras esferas públicas- las aseveraciones a procesar.

El equipo verifica hechos y datos, no opiniones, juicios de valor, proyecciones ni hipoótesis. Tampoco calificamos discursos religiosos ni fanatismos.

En el caso de las fake, se utilizan herramientas del periodismo tradicional, como el reporteo, y otras más actuales, como búsquedas inversas de imágenes en las plataformas de Google, Yandex, Bing y TinEye.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

También se recurre a InVID/WeVerify para saber la procedencia de un video, pues permite sacar por fotograma el clip y hacer un estudio más limpio.

Además, se analizan bases de datos para confirmar o desmentir, por ejemplo, la afirmación de un político o un funcionario.

En ocasiones, cuando consideramos que esas herramientas son insuficientes, el equipo de verificación se moviliza al lugar para poder completar el proceso y evitar márgenes de error.

EL HERALDO Plus no tiene afinidad con un partido político, con un personaje en particular o web site en específico, por lo que es fácil aplicar nuestra línea editorial: un enfoque investigativo, con mucha lógica y sentido común, bajo los preceptos adecuados de la redacción y transparencia.

Cuando se ha concluido la verificación, sea un fact checking o un fake, pasa por varios procesos. El primero es asignar una calificación.

La calificación es otorgada por el periodista que realizó la verificación, pero el equipo -junto a su editor- discute los criterios para llegar al mejor consenso con base en la evidencia recopilada.

Posteriormente, el editor del equipo de verificación procesa la información, luego pasa por un jefe de redacción, quien la aprueba para para ser publicada.

Y como el equipo no está excento de equivocarse, te pedimos, por favor, que -en la medida de lo posible- nos hagas saber a través de las distintas plataformas si se cometió un error.

La calificación se base en los siguientes criterios:

Tarjetas con ícono y texto
ícono

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

ícono

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

ícono

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

ícono

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

ícono

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Esto hacemos si nos equivocamos:

Como el equipo no está exento de equivocarse, te pedimos, por favor, que (en la medida de lo posible) nos hagas saber a través de las distintas plataformas (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o correo electrónico: diario@elheraldo.hn) si se cometió un error.

Las piezas que fueron modificadas tendrán una observación (llamada “Modificación” visible en la que se detalla el cambio y cuándo se realizó). La advertencia estará antes de la entrada de la verificación.

La idea de la corrección es que puedas saber con claridad en qué nos hemos equivocado, vea el error, pero también la corrección a fin de garantizar la transparencia y el cumplimiento de los controles de calidad.

Rectificaremos, contrastaremos y consultaremos los datos y la información cuantas veces sea necesario y sin excepción de un fact checking o fake.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Carlos Pineda


Notas Relacionadas