Es falso que Cash Luna fue hospitalizado por tomar una bebida energizante
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diversas publicaciones en redes sociales aseguran que Carlos Enrique Luna Arango, conocido como Cash Luna, pastor que dirige la iglesia Casa de Dios en Guatemala, fue hospitalizado de emergencia después de consumir una bebida energizante durante un culto.
Pero es falso: nada prueba que, hasta el 15 de mayo de 2024, el pastor Cash Luna haya sido ingresado a un centro asistencial por consumir una bebida energética.
De hecho, el 8 de mayo de 2024 (dos días después de las publicaciones virales), él publicó un video en el que dice estar “vivito y coleando”. En la misma grabación, invita a sus seguidores a participar en el congreso internacional de liderazgo que Casa de Dios realiza anualmente desde 2001.
“Cash Luna es trasladado de emergencia a un centro asistencial por bebida energizante durante predicación”, dice una publicación de TikTok que ha sido compartida más de 32,200 veces desde el 6 de mayo de 2024.
No fue hospitalizado
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Hospitalizado + pastor Cash Luna + 2024” no arrojó ningún resultado. Asimismo, al rastrear las redes sociales no se halló algo que valide lo que circula.
Tampoco se encontró algún registro de que Cash Luna haya tomado una bebida energizante durante un culto en el dominio de la iglesia Casa de Dios.
Como publicación más reciente, Cash Luna publicó en Instagram dos imágenes relacionadas con el tema del congreso Ensancha, el 14 de mayo de 2024.
“Recuerda que el Espíritu Santo no es un lujo, sino una necesidad en la vida”, indica la entrada.
Una revisión en la cuenta de TikTok del líder evangélico permitió encontrar un video de Cash Luna hablando de que se encuentra bien e invitando a sus seguidores a inscribirse al congreso Ensancha 2024, el 8 de mayo.
“Hola a todos, ¿cómo están? Dios los bendiga. Les mando un abrazo cordial. Aquí vivito y coleando. Esperando pronto la llegada de Ensancha que va a estar más que fenomenal. Aprovechen esta semana a inscribirse. Dios los bendiga. Les mando un abrazo muy grande”, se escucha en la grabación que tiene una duración de 18 segundos.
@pastorcashluna Hola a todos, ¿cómo están? 😄 Que Dios les bendiga. Les envío un abrazo a toda la comunidad de mis redes sociales. Aprovecho este momento para agradecerles por estar pendientes de mí y de mi salud; aquí estoy, vivito y coleando. 😆 Además, quiero invitarlos a nuestro congreso de liderazgo Ensancha 24, donde celebraremos que la unción de Dios nos ha acompañado durante estos 30 años, y sabemos que lo que viene será aún más glorioso. 🕊️ Recuerda que será del 6 al 8 de junio en @Casa De Dios . Para adquirir tus entradas y obtener más información visita ensancha.org. 🙌🏻 #iglesia #cashluna #ensancha #2024 #casadedios #guatemala #mexico #colombia #venezuela #jesus #cashlunareflexion #jovenescristianos ♬ sonido original - PastorCashLuna
Sobre la imagen
La imagen en la que se observa al líder cristiano acostado en una camilla de hospital es un fotomontaje.
Al hacer una búsqueda inversa en Google de la imagen, se encontró la procedencia y no está relacionada con la falsa hospitalización del pastor Cash Luna, sino que pertenece a una ilustración de enfermos por covid-19.
La pieza publicada por el medio Municipio Sur fue titulada “Enfermos graves de Covid-19 pueden sufrir daño cerebral”, publicada el 25 de junio de 2020.
En resumen, es falso que el pastor Cash Luna fue hospitalizado de emergencia por tomar bebida energizante mientras predicaba un mensaje cristiano.
Fuentes
Búsqueda de palabras claves en Google
Redes sociales del pastor Cash Luna (Instagram y TikTok)
Redes sociales Prensa Libre (Facebook, X e Instagram)
Búsqueda inversa en Google
Reporte de Municipio Sur
Iglesia Casa de Dios
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Stephany Pineda
Periodista
Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.