TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en las diferentes redes sociales una fotografía del supuesto primer caso de viruela del mono reportado en Honduras. En la publicación, que se comparte desde finales de mayo, se indica que la enfermedad se detectó en San Pedro Sula.
“Se reporta el primer caso de la viruela del mono en San Pedro Sula, Honduras. Hay que tomar medidas de bioseguridad por su salud y la de su familia”, dice un post de Facebook, acompañado de una imagen.
A continuación, una publicación que circuló en redes sociales.
La publicación circuló varias horas después de que se confirmara el primer caso de viruela del mono en México.
El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus se encargó de investigar si realmente se reportó un caso de viruela del mono en Honduras.
Hallazgos
La Secretaría de Salud emitió un comunicado el pasado 21 de mayo en el que informó que no se registraban casos hasta el momento, pero que está en vigilancia permanente.
Sin embargo, tras la llegada del virus a países como Estados Unidos y Panamá, el ministerio de Salud anunció que se encuentra listo para aislar y realizar todos los protocolos sanitarios en caso que se detecte esta enfermedad.
Este equipo hizo una búsqueda en Google Reverse con la imagen y constató que ha sido utilizada en medios de comunicación de Chile y Argentina para graficar casos de otros países, descartando Honduras.
Según la epidemióloga Sandra Araujo, la erupción que produce este virus es parecida a la varicela y puede ser producida por el herpes zoster, incluso chikungunya y dengue.
“Nosotros tenemos varias enfermedades endémicas que producen síntomas similares, es por eso que puede tenderse a confundir”, aseguró.
“La verdad es que hasta el momento no he escuchado nada sobre alertas de que exista algún caso confirmado de viruela del mono”, afirmó el martes 31 de mayo.
Viruela del mono
Según las Naciones Unidas, la viruela del mono es una enfermedad causada por un virus del mismo nombre.
Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.
Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.
La viruela del mono se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica.
En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas.
Síntomas
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.
El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
Hasta el pasado 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado casi 200 casos de viruela del mono en más de 20 países.
Conclusiones
Según la publicación que circuló en redes sociales, ya se registró el primer caso de la viruela del mono en Honduras. Encontramos que la fotografía fue utilizada el 27 de mayo por un medio de comunicación extranjero para atribuirlo a un caso en Argentina.
Sin embargo, al 1 de junio no se ha detectado ningún caso, según la secretaría de Salud.
Por lo tanto este equipo califica como falso ese reporte difundido en redes sociales