TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que algunos países de América y Europa comenzaron a reportar casos de la viruela del mono, personas en redes sociales consideraron que era producto de un virus nuevo.
“Un nuevo virus en el mundo”, es uno de los tantos mensajes de los usuarios de Facebook y Twitter, ante el reporte de los enfermos, que suma hasta el 25 de mayo, 251 casos en el mundo.
El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus consultó a especialistas para determinar si se trata de una enfermedad viral nueva.
Añeja
Un especialista del Laboratorio Nacional de Virología dijo a este equipo que “no es un virus nuevo, es una enfermedad común en varios países desde hace muchos años”.
La fuente pidió anonimato debido a que las autoridades de la secretaría de Salud han vetado sus declaraciones.
Rafael Blasco, virólogo del Instituto Nacional de investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), de España, explicó que la viruela del mono se describió en 1958 en macacos, una especie de monos que se encuentran en el continente africano.
Pero fue hasta 1970 cuando se detectaron los primeros casos en humanos, precisó Blasco a Newtral, un medio de comunicación español.
La viruela del mono, que es un virus, es una enfermedad zoonótica, que significa que pasa de los animales a las personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nigeria ha reportado más de 200 casos desde 2017.
Aunque la enfermedad tuvo origen en África, ya ha afectado a personas en otras naciones de otros continentes.
En Estados Unidos, por ejemplo, en 2003 se registró un brote de 47 personas y, 19 años después (2022), se está viviendo el contagio más grande fuera de África.
Ante esa situación, especialistas consideran que cada país debe tener elaborado un plan sanitario para evitar propagaciones masivas.
Conclusiones
Según las publicaciones de los internautas de Facebook y Twitter, la viruela del mono es un virus nuevo en el mundo.
Este equipo verificó que la viruela del mono es una enfermedad que se descubrió en macacos en 1958 y fue hasta 1970 cuando se detectaron los primeros casos en humanos.
Además, la OMS calcula que desde 2017 más de 200 casos se han registrado en Nigeria.
Por lo tanto, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus califica como Falso.