Falso que la Asamblea de Venezuela emitió un comunicado en apoyo a Maduro

No existe este registro en el sitio oficial de la Asamblea de Venezuela.
FALSO
27.07.2024

CARACAS, VENEZUELA. - Circula en redes sociales un supuesto comunicado de los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela que expresa su apoyo a Nicolás Maduro y condena los intentos desestabilizadores de los grupos vinculados a la líder opositora María Corina Machado.

Sin embargo, es falso. No hay registro del comunicado en el dominio de la Asamblea de 2015, que tuvo un ataque informático, dijeron algunos de sus miembros. Además, los enlaces compartidos en redes sociales conducen a páginas con errores.

”Se montó la gata sobre la batea. Nadie se aburre”, dice la publicación de X/Twitter, reproducida más de 37,000 veces desde el 14 de julio de 2024.

La entrada muestra el supuesto comunicado que indica textualmente que “nosotros los diputados de la Asamblea Nacional legítima encabezada por Juan Guaidó comunicamos al país que luego de una extensa sesión de debates y consultas con nuestras bases hemos decidido dar nuestro apoyo y reconocer al único presidente legítimo de Venezuela el Sr Nicolás Maduro Moros”. Además, rechaza “los intentos desestabilizadores de grupos violentos”.

$!Captura de pantalla de la desinformación viralizada desde el 14 de julio.

La Asamblea Nacional Legítima es el nombre usado por la oposición para referirse al Parlamento electo en 2015, cuya vigencia terminó en 2021. Tras las elecciones legislativas de 2020, el chavismo tomó control del Legislativo, pero su instalación en 2021 no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Venezuela celebra el domingo 28 de julio las elecciones presidenciales, las más difíciles para el chavismo en sus 25 años en el poder, con una oposición que por primera vez aparece como favorita con una promesa de “cambio” tras el colapso económico y social del país.

No hay registro

Una pesquisa en el sitio web de la Asamblea de 2015 no encontró el comunicado que estamos verificando, aunque los que sí están publicados tienen características similares: firma de la redacción y tipografía, por ejemplo.

Además, el supuesto comunicado está siendo compartido en redes sociales con una URL que, al clicar, lleva a páginas con errores.

Una búsqueda inversa a la imagen que aparece en el presunto comunicado, que es de Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela, mostró que la misma instantánea aparece en un artículo de enero de 2019, que trata sobre la juramentación de la directiva de la Asamblea Nacional.

El 15 de julio, la Asamblea Nacional publicó en X/Twitter que la página fue objeto de un ataque informático con el objeto de desinformar a los venezolanos.

En conclusión, el comunicado atribuido a la Asamblea de Venezuela de 2015 es falso por todo lo antes expuesto.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Mario Sánchez