Es falso que el avión presidencial que usaba JOH fue vendido
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Difundieron en TikTok una publicación que afirma que el avión presidencial que compró el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), en diciembre de 2014, ya fue vendido por el gobierno de Xiomara Castro.
Sin embargo, es falso. El avión presidencial continúa siendo un bien del Estado, aunque, según el director ejecutivo de Bienes Nacionales, Luis Sosa, la aeronave será subastada en los próximos meses.
“Momentos del Avión presidencial COMPRADO por JOH que alteran la química de mi cerebro Así ce despide el avión presidencial de Honduras vendido hoy”, dice la descripción de la publicación que circula desde el 1 de febrero de 2024 y que ha sido vista más de 114,400 veces.
Durante su campaña proselitista, Xiomara Castro prometió que el jet ejecutivo Embraer Legacy 600 sería vendido durante su presidencia debido a que costó un poco más de 14.7 millones de dólares al Estado de Honduras.
A más de dos años del anuncio, el avión sigue en el país, aunque ha sido utilizado para repatriar compatriotas que han fallecido en Estados Unidos, informaron autoridades.
No hay evidencia
A fines de enero de 2024, EL HERALDO informó que el gobierno subastará el avión presidencial adquirido por el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).
“La ordenanza es subastar de forma pública el avión, y en estos momentos estamos en el proceso de identificación de la documentación porque se supone que se compró con recursos de la Tasa de Seguridad, donde el señor Francisco Cozenza era el director”, dijo en ese momento Luis Sosa, director ejecutivo de Bienes Nacionales.
Explicó que se ha estado recolectando documentación sobre la adquisición de la aeronave, en virtud que muy poca información fue entregada con el cambio de gobierno.
“No dejaron claro cómo adquirieron el avión y estamos recopilando facturas. Se habló que Taiwán fue parte y al final no es así, ya que nos han dicho que en Brasil se generó la transacción y hay elementos de remodelación interna del avión con una inversión elevada”, añadió.
En marzo de 2023, La Prensa publicó que el “viceministro de Defensa, Elías Melgar Castro, reveló que actualmente el avión se encuentra en mantenimiento en Estados Unidos”.
“El avión ahorita está en mantenimiento, recuerde que son aviones que tienen que recibir certificaciones porque los sistemas de avión necesitan certificarse”, afirmó el entonces subsecretario de Defensa.
Expertos en aviación, algunos exintegrantes de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), afirmaron que el mantenimiento de un avión Embraer 600 Legacy puede costar al menos 72,235 dólares, poco más de 1.7 millones de lempiras.
Contactado por el equipo de fact-checking de EL HERALDO, el 19 de febrero de 2024, el director de Bienes Nacionales, Luis Sosa, dijo que el avión presidencial aún no ha sido puesto en subasta.
Denuncia CNA
En marzo de 2022, documentos en poder de EL HERALDO Plus revelaron toda la trama para la adquisición y pago del avión presidencial Legacy 600 (edición 2009), el cual tuvo un costo real de un poco más de 14.7 millones de dólares.
El 23 de noviembre de 2024, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ante el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la nueva línea de investigación “Avión presidencial: el despegue del saqueo a una nación”.
En su informe, el CNA confirmó la versión de EL HERALDO, que expuso que el 6 de octubre de 2014 los administradores de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional acordaron la compra millonaria bajo la modalidad de contratación directa y bajo la clasificación de información secreta.
En la resolución también se gestó la génesis del uso desmedido, irracional e inadecuado de los fondos del Estado, ya que con la aeronave presidencial, no solamente se acordó una compra millonaria, sino también, una serie de requerimientos con costos excesivamente altos que, durante 7 años, solo agravaron la deplorable situación económica del país.
En definitiva, es falso que el avión presidencial adquirido por el Estado de Honduras, en diciembre de 2024, por el expresidente Juan Orlando Hernández, fue vendido.
Fuentes
Búsqueda de palabras claves en Google
Reporte de EL HERALDO (1, 2, 3)
Reporte de La Prensa
Informe del CNA
Entrevista a Luis Sosa, director de Bienes Nacionales
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Stephany Pineda
Periodista
Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.