Fausto Cálix sobre boletos aéreos comprados en papelería: “Todo se publica en el portal de transparencia”
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, aseveró que la institución pública toda su información en el portal único de transparencia.
Cálix realizó la aseveración a través de su cuenta de Twitter el pasado 24 de julio, luego de que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus descubriera que la Administración Aduanera le pagó casi 1.1 millones de lempiras a una papelería por la compra de siete boletos de avión y servicios de estadía en un hotel.
Boletos aéreos
La Unidad de Fact Checking de EL HERALDO Plus se dirigió al portal único de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para verficar qué información se encuentra subida por parte de la Administración Aduanera.
Al dirigirse la sección de “Compras” Aduanas, se encuentran las constancias de las adquisiciones que ha hecho la institución de manera mensual.
Las constancias detallan los nombres de las empresas con las que se negoció, los números de compra con los que se registraron y el monto pagado a la empresa; además de tener una columna en la cual se mencionan otras observaciones.
De acuerdo a la investigación hecha por este rotativo, en abril se desembolsaron 690 mil lempiras para la empresa Comercial y Distribuciones JAZ, registrada en el rubro de papelería, por la compra de cuatro boletos de avión hacia Corea del Sur.
Asimismo, en ese mismo mes se desembolsaron 38,988.45 lempiras por la compra de un boleto con destino a Guayaquil, Ecuador.
En la constancia de compras de abril, se confirma que este fue el monto pagado. Sin embargo, se desconocen las facturas, recibos y la información de las ofertas hechas por los otros proveedores concursantes. Según lo indicado en la constancia, aún está pendiente la documentación sobre estas compras realizadas.
Dos meses antes, en febrero, de igual forma a la misma empresa se le compraron dos boletos de avión con destino a Bogotá, Colombia, por un precio de 52 mil lempiras. Es decir, 29,640 lempiras cada uno.
Al igual que en los boletos con destino a Ecuador, tampoco se cuenta con las facturas, la convocatoria ni las ofertas de las otras empresas.
Servicios hoteleros
El 29 de junio, la Administración Aduanera también volvió a negociar con la papelería, pero esta vez por el hospedaje y servicios hoteleros entre el 12 al 16 de junio en Puerto Cortés. El monto pagado total pagado fue de 299,050.60 lempiras.
A diferencia de las compras en febrero y abril, estas sí cuentan con documentación de respaldo. La primera factura refleja un gasto de 293,250 lempiras.
Posteriormente se hizo una ampliación de 5,800 lempiras más como ampliación de la orden.
Conclusión
La Unidad de Fact Checking de EL HERALDO Plus luego de haber verificar las constancias de las compras mensuales hechas por la Administración Aduanera, constató que la institución sube la información, pero que está incompleta, pues los mismos archivos afirman que hay documentación pendiente.
Por ende, se califica bajo el veredicto NI SÍ, NI NO.
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Angelo Avila
angelo.avila@elheraldo.hn
Periodista
Periodista egresado de la UNAH. Con formación en periodismo digital, datos, profundidad y Fact-checking. Disfruta contar narrativas a través de infografías y visualizaciones interactivas y le apuesta a un periodismo de soluciones.