¿Honduras ya tipifica a las maras y pandillas como organizaciones terroristas?

Gustavo Sánchez
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció que enviará una propuesta al Congreso Nacional para declarar estas organizaciones criminales como terroristas, pero ya en 2017 -bajo el decreto legislativo 6-2017- se estableció esta medida
Verdadero
26.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció el pasado 25 de junio que se enviará al Congreso Nacional una propuesta de ley para tipificar como terroristas a los miembros de maras y pandillas en Honduras.

En la conferencia de prensa, Sánchez definió el terrorismo como “una forma violenta de lucha mediante la cual los delincuentes persiguen la destrucción del orden establecido para crear un clima de terror e inseguridad”.

La propuesta surge con el fin de contrarrestar la alta ola de criminalidad en Honduras, la cual dejó 136 muertes violentas solo entre el 18 al 25 de junio, semana en la que ocurrió la masacre en la Penitenciaría Nacional Femenina de Atención Social (PNFAS), el asesinato de la esposa de Magdaleno Meza y varias masacres.

Ante ello, la diputada del Partido Nacional, Merary Díaz, señaló que las actuales autoridades no estaban informadas sobre ya existe esta tipificación en la legislación nacional desde 2017.

De igual forma, el presidente de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, sostuvo que las maras son consideradas como organizaciones terroristas desde hace cinco años.

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus constató que bajo el decreto legislativo No.6-2017 se reformó el artículo 355 del Código Penal para que los individuos que pertenezcan a una asociación delictiva (como maras y pandillas) sean catalogados como terroristas.

El artículo define el terrorismo como “cualquier acto destinado a causar la muerte, lesiones corporales graves, incendios u otros estragos contra un ciudadano civil o su propiedad”.

En relación a las maras y pandillas, señala que “incurre además en dicho delito quien o quienes formen parte de asociaciones ilícitas y desarrollen acciones cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos violentos o amenaza de cometerlos, alterar gravemente la paz pública, aterrorizar e intimidar a la población o parte de ella, para obligarla a hacer un acto o abstenerse de hacerlo”.

$!El artículo 355 del Código Penal fue reformado para incluir a las maras y pandillas como grupos terroristas.

Cabe destacar que anteriormente este artículo en el Código Penal decreto 144-83 no incluía a las asociaciones ilícitas como organizaciones terroristas.

Reformas desde 2017

Esta modificación forma parte de la Ley de Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, la cual consiste en un paquete de reformas penales enviadas desde el Poder Ejecutivo en enero de 2017 con el propósito de tener una lucha más efectiva contra el crimen.

La reforma fue aprobada el 21 de febrero de 2017, generando rechazo por parte de los oposirotes del partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (PAC), quienes votaron en contra.

El asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales reaccionó ante la aprobación de las reformas, argumentando que dicha ley tendría la finalidad de criminalizar a la oposición.

Conclusión

El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus verificó en el Diario Oficial La Gaceta la publicación de la reforma en el Código Penal del 2017 que tipifica las maras y pandillas como organizaciones terroristas.

En ese sentido, las afirmaciones de los diputados nacionalistas Merary Díaz y Tomás Zambrano son verdaderas.

Hasta el momento, no hay detalles si en la propuesta de ley anunciada por Sánchez contemplará reformas, nuevas disposiciones o si será una nueva ley completamente distinta.

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Angelo Avila

Angelo Avila

angelo.avila@elheraldo.hn


Periodista

Periodista egresado de la UNAH. Con formación en periodismo digital, datos, profundidad y Fact-checking. Disfruta contar narrativas a través de infografías y visualizaciones interactivas y le apuesta a un periodismo de soluciones.

Notas Relacionadas