Es falso que Honduras registra 38 muertes por dengue al 6 junio de 2024
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las redes sociales circulan publicaciones que aseguran que al 6 de junio de 2024, Honduras supuestamente ha registrado 38 muertos por dengue.
Pero no es cierto. La Secretaría de Salud contabiliza, al 5 de junio, 19 muertes por dengue. La entidad sanitaria también registra la misma cantidad (19) en fallecimientos por sospechas de la enfermedad.
“Honduras suma 38 fallecidos por dengue”, dice una publicación en X/Twitter, visualizada cientos de veces desde el 3 de junio de 2024.
Honduras es el segundo país de Centroamérica en registrar más muertes por dengue, superado por Guatemala. Y actualmente, más de 23,000 hondureños se enfermaron de dengue desde la semana epidemiológica 1 hasta la 20. De estos, 22,738 casos corresponden a dengue con y sin signos de alarma, y 299 casos graves.
Muertes por dengue, registradas al 3 de junio
Información de EL HERALDO detalla que, según el reporte del Comité de Mortalidad Hospitalaria, 16 personas son las fallecidas por dengue en el país.
Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud, dijo al equipo de verificación de EL HERALDO que, hasta el 3 de junio, los decesos por dengue en Honduras son 19, contrario a lo que circula en las redes sociales.
“Hay 15 fallecimientos sospechosos de haber sido causados por la misma enfermedad”, explicó.
Pero el registro varía de acuerdo con la contabilidad de cada dependencia. Sofía Cálix, vocera de Vigilancia en Salud Pública, indicó que “son 19 las muertes confirmadas por el Comité de Mortalidad del Ministerio Público, y 19 más que todavía están en análisis”.
En conclusión, no es cierto que Honduras suma 38 muertes por dengue al 6 de junio de 2024. Aunque la cifra varía mínimamente, los registros indican que son entre 15 y 19 los decesos por la enfermedad, no 38.
Fuentes
Información de EL HERALDO
Miguel Osorio, vocero de la Secretaría de Salud
Sofía Cálix, portavoz de Vigilancia
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Carlos Urrutia
Periodista
Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.