Estados Unidos no contrató vuelos secretos para movilizar inmigrantes
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circulan en redes sociales una publicación que afirma que el gobierno de Joe Biden contrató vuelos secretos para movilizar a 320,000 inmigrantes indocumentados desde otros países de América Latina a Estados Unidos.
No obstante, no es cierto. La movilización de inmigrantes es a través de un programa público que tiene restricciones y que no es pagado por Estados Unidos.
“ÚLTIMA HORA: La Administración Biden contrató vuelos secretos para llevar a EEUU al menos 320.000 mil migrantes ilegales desde otros países. Los demócratas están con el dinero de los estadounidenses financiado los viajes de migrantes ilegales a EEUU”, dice la publicación que ha sido compartida más de 3,000 veces desde el 5 de marzo de 2024.
En el cierre de 2022, Estados Unidos aplicó un paso migratorio (parole humanitario) para personas originarias de cuatro países de América Latina que consiste en un permiso laboral temporal.
Parole humanitario
Según un informe del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), más de 320,000 inmigrantes llegaron a Estados Unidos en 2023 a través de vuelos secretos.
La entrada fue gracias a los programas “Parole humanitario” y “refundación familiar” que se consumaron porque los inmigrantes recibieron el permiso por medio de la aplicación CBP-One.
El CIS explica que los inmigrantes son originarios de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Haití, Venezuela, Colombia y Ecuador.
Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a AFP que, pese a que la cifra es similar (que aparece en la desinformación), las aseveraciones que circulan en redes sociales redondeándola son falsas.
Abierto y requisitos
Un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) indica que, hasta enero de 2024, más de 357,000 personas (entre nicaragüenses, haitianos y venezolanos) llegaron legalmente a Estados Unidos. Eso les permitió adquirir la libertad condicional, parte fundamental del programa.
Por otro lado, los inmigrantes que apliquen al programa tienen que pasar por una serie de filtros, que van desde el análisis de antecedentes penales hasta demostrar que tienen a alguien que los pueda ayudar económicamente en Estados Unidos.
Según el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, Estados Unidos no patrocina el costo del viaje ni promete que se quedará en el país.
En conclusión, es falso que Estados Unidos contrató vuelos secretos para movilizar inmigrantes.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Fernanda Baquedano
Periodista
Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.