TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado oficialista Sergio Castellanos afirmó que el expresidente Juan Orlando Hernández no estuvo en la pasada edición de la Lista Engel, que fue la de 2021.
“No pueden poner los gringos en un mismo plano a Rasel Tomé y Edgardo Casaña (...) que a un cachureco narco, que incluso no lo han metido a Lista Engel como Juan Orlando Hernández”, dijo el martes 26 de julio en la previa de la sesión ordinaria del parlamento.
A continuación, en el siguiente video (desde el minuto 1 con 35 segundos), cortesía del Congreso Nacional, se puede apreciar las palabras del parlamentario de Libertad y Refundación (Libre).
El equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus, ante la aseveración del congresista, investigó si Hernández estuvo en la Lista Engel de 2021.
Desde 2021
Pese a que Hernández, presidente de Honduras entre 2014 y 2022, estaba desde el 1 de julio de 2021 en la Lista Engel, fue hasta semanas después de dejar su cargo que fue confirmado por Estados Unidos.
El Departamento de Estado informó el 7 de febrero de este año que incluyó a Hernández en una lista clasificada de funcionarios sospechosos de corrupción o socavación de la democracia en Centroamérica.
JOH, conocido así por sus iniciales, se unió en ese momento a los expresidentes nacionalistas Rafael Callejas (QDDG) y Porfirio Lobo Sosa a quienes el gobierno norteamericano les ha revocado su visa por escándalos de corrupción.
“Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a acciones corruptas. Nadie está por encima de la ley”, dijo Antony Blinken, actual Secretario de Estado.
La primera lista fue proporcionada por el Congreso de estadounidense en 2021, en cumplimiento de la legislación impulsada por el excongresista Eliot Engel, quien presidió el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara antes de ser derrotado en las primarias demócratas en 2020.
La publicación de la llamada Lista Engel cayó como bomba en Centroamérica y contiene los nombres de otro expresidente hondureño, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, entre más de 50 legisladores, altos políticos y exfuncionarios activos en El Salvador, Guatemala y Honduras, los llamados países del Triángulo del Norte.
“Para avanzar en esta prioridad, estamos desclasificando y publicitando la inclusión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en la lista de Actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos, según enmendada, que generalmente las personas enumeradas no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos. El Departamento incluyó a Hernández en la lista a partir del 1 de julio de 2021”, dice el comunicado del departamento de Estado.
De manera pública
Con la salida de Hernández el 27 de enero del año en curso, el Departamento de Estado consideró que ya no era necesario mantener el secreto.
Según funcionarios estadounidenses, la razón por la que el nombre de Hernández no fue visible en la Lista Engel, es por la política de no mencionar a gobernantes.
Siete días más tarde de haberle revocado la lista visa y ratificar su nombre en la Lista Engel, Hernández fue capturado en su casa de habitación tras el pedido de extradición por parte de Estados Unidos.
Finalmente, el 21 de abril fue extraditado a Estados Unidos que lo está procesando por delitos vinculados al tráfico de drogas y que de ser hallado culpable podría recibir al menos una cadena perpetua.
El 10 de mayo pasado, Hernández, de 53 años, se declaró “no culpable” ante el juez Kevin Castell en la corte del Distrito Sur de Nueva York.
La próxima audiencia está prevista el 28 de septiembre y en la misma se definirá la fecha del juicio, que previsiblemente se iniciará a principios del año próximo con la constitución del jurado que con su fallo sellará el futuro del exmandatario.
Comunicado oficial
Este fue el comunicado oficial emitido para el anuncio de la inclusión de JOH en el listado:
“Como se detalla en nuestro informe al Congreso, según múltiples informes creíbles de los medios, Juan Orlando Hernández se ha involucrado en una corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para facilitar campañas políticas.
Además, Hernández fue identificado por su nombre en el testimonio de un testigo bajo juramento en un proceso penal federal de los EE. UU. por haber recibido ganancias del narcotráfico como parte de la financiación de su campaña.
El Departamento incluyó a Hernández en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos el 1 de julio de 2021 y ahora está publicitando este estado.
Estados Unidos continúa utilizando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas por corrupción y otros ataques a la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas del pueblo de Honduras, Centroamérica y el mundo.
Continuaremos asociándonos con funcionarios del gobierno hondureño y miembros de la sociedad civil y del sector privado que muestren dedicación para combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas profundas de la migración irregular de la región.
Continuaremos apoyando al pueblo de Honduras en su esfuerzo por contribuir y beneficiarse de las instituciones democráticas, generar oportunidades económicas equitativas y crear el futuro que desean para ellos y sus familias”.
Conclusiones
Aunque en la Lista Engel publicada el 1 de julio de 2021 el nombre de Hernández no estuvo, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó el 7 de febrero de 2022 que sí había sido incluido, pero lo mantuvo en reserva.
Algunos expertos señalan que la razón de que el nombre de Hernández no fue visible es por la política de Estados Unidos de no acusar a personas mientras desempeñan cargos públicos.
Por tanto, este equipo calificó la aseveración del diputado Castellanos de que Hernández no estuvo en la Lista Engel de 2021 como Falsa.