Video de peces en el suelo es en Irán, no en Honduras por una “lluvia” en Yoro
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las redes sociales circula un video que muestra una calle cubierta de peces con la afirmación que se produjo por una “lluvia de peces” en el departamento de Yoro, al norte del país.
Sin embargo, esto es falso. La secuencia, en realidad, corresponde a Yasuj, en Irán, a principios de mayo de 2024 debido a que un tornado arrojó los peces a tierra firme.
“Llegó la temporada de los peces en Yoro, Honduras”, dice una publicación de TikTok que ha sido compartida más de 5,000 veces desde el 7 de mayo de 2024.
Cada año, entre mayo y junio, en el departamento de Yoro se vive un evento celestial (para unos) y un mito (para otros): una lluvia de peces.
En Irán, no Honduras
Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas clave del video llevó a varias entradas en YouTube (1, 2, 3), que localizan el mismo video en Yasuj, Irán.
Posteriormente, una pesquisa en Google con las palabras clave “Lluvia de peces + Irán” dirigió a una publicación de Diario El Espectador, de Colombia, que contiene exactamente el mismo metraje, en el contexto de Yasuj, Irán.
“Aunque parecía que los peces habían caído en las calles durante una intensa lluvia, esa no era la realidad. Según informó The Economic Times, esto fue causado por un tornado que arrojó a estas criaturas acuáticas desde el mar hacia la tierra”, indica la nota periodística.
Por lo tanto, es falso que el video que muestra una calle cubierta de peces sea por una “lluvia de peces” en Yoro. En realidad, ocurrió en Irán porque un tornado los llevó del mar a tierra firme.
Fuentes
Publicaciones del video en Irán (1, 2, 3)
Publicacion de Diario El Espectador
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Carlos Urrutia
Periodista
Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.