Esta foto de loros muertos por el calor no tiene relación con Honduras
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En redes sociales y medios de comunicación fue difundida una imagen que muestra a varios loros muertos sobre una tabla y otros en una cesta. Según la afirmación, ocurrió en el departamento de Santa Bárbara por la ola de calor que azota al país.
Pero es falso. La imagen de los cuatro loros muertos, atribuida a Santa Bárbara, Honduras, en realidad muestra aves que murieron a causa de una ola de calor en San Luis Potosí, México.
“¡Alera!. Aves mueren en Santa Bárbara por altas temperaturas y ambiente tóxico”, dice el texto sobre la imagen en una publicación de Instagram que circula desde el 28 de mayo de 2024.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que los cinco primeros meses de 2024 serían calurosos en Honduras por la influencia del fenómeno de El Niño.
En México, no en Honduras
Al realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google se encontró una publicación de Diario El Financiero de México, que contiene la misma exactamente la foto que estamos verificando.
Según la nota periodística, la foto pertenece a la muerte de aves por ola de calor en San Luis Potosí, México, y data de al menos del 11 de mayo de 2024.
Además, al buscar en Google con las palabras clave “Muertes de loros” +“San Luis, Potosí, México”, encontramos una publicación del medio Debate de México, que también difundió la foto de los loros muertos, con fecha del 11 de mayo de 2024.
En conclusión, la imagen de los loros muertos por el calor no fue capturada en Santa Bárbara, Honduras, sino en México.
Anteriormente, el equipo de debunking de EL HERALDO verificó otra imagen de loros muertos por el calor vinculada a Honduras.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Carlos Urrutia
Periodista
Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.