Nepotismo es la contratación de familiares o amigos, pese a lo que dice Carla Paredes

La RAE, por ejemplo, define al nepotismo como la utilización de un puesto para favorecer a familiares y amigos, indistintamente de sus habilidades
Falso
08.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La secretaria de Salud, Carla Paredes, al ser cuestionada sobre la contratación de dos familiares en la entidad pública, afirmó que el nepotismo es la acción de emplear a parientes que no tengan competencias para los puestos.

“El nepotismo viene cuando usted contrata a personas sin competencias”, aseguró a periodistas el 6 de mayo sin explicar cuáles son las competencias por las que contrató a sus familiares (su aseveración se puede escuchar desde el segundo 23 del siguiente video).

Sin embargo, su afirmación es falsa. La Real Academia Española (RAE) tipifica el nepotismo como la utilización de un cargo para favorecer o emplear a familiares o amigos, ignorando el mérito y la capacidad. Es decir, el nepotismo no solo se representa por designar cargos sin competencias, sino también por utilizar el puesto para la contratación de familiares o amigos.

Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el nepotismo es un favoritismo basado en amigos, familiares y conocidos que es aprovechada por un persona en una posición oficial.

Además, el Código de Conducta Ética del Servidor Público, en el artículo 13, prohíbe a los funcionarios designar a familiares servicios directos a su cargo, sea de manera remunerada o ad honórem.

El 1 de abril de 2024, la secretaria nombró a su hermana Gabriela Paredes como directora de fondos de cooperación externa de Salud, y a Daniel Brizuela, su cuñado, como director de la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos.

La titular de la Sesal justificó las contrataciones argumentando que la falta confianza en el resto del personal la llevó a contratar a sus familiares.

El equipo de verificación de EL HERALDO intentó comunicarse con Paredes para saber a qué se refería con su afirmación, pero no obtuvo respuesta.

Definiciones del nepotismo

El nepotismo, según la Real Academia Española (RAE), se refiere a la preferencia indebida que algunas personas en posiciones de autoridad muestran hacia sus parientes al otorgarles empleo, prescindiendo del mérito o las capacidades.

“Utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores, al margen del principio de mérito y capacidad”, define.

Por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lo establece como un tipo de favoritismo que se basa en relaciones personales, donde alguien en una posición de poder utiliza su influencia para beneficiar a familiares o amigos con empleos o favores especiales, incluso sin estar calificados.

“Esta es una forma de favoritismo basado en amigos, familiares, conocidos y en relaciones mediante la cual alguien en una posición oficial aprovecha su poder y autoridad para proporcionar un trabajo o un favor especial a un miembro de la familia o un amigo, a pesar de que él o ella no es calificado o no lo merezca”, señala.

En Honduras, el Código de Conducta Ética del Servidor Público, en el artículo 13, prohíbe al servidor público designar parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad en la prestación de servicios directos a su cargo.

Este precepto también indica que, bajo ninguna circunstancia, pagada o gratuita, los familiares podrán ejercer un cargo directo al de su familiar.

Así lo ven los expertos

Para la socióloga Julieta Castellanos y exrectora de la Universidad Nacional, el nepotismo se configura cuando altos funcionarios abusan de su poder para beneficiar a familiares o amigos, evadiendo procesos de selección transparentes y competitivos.

“Este tipo de contratación no pasa por ningún concurso, no pasa por una comisión de selección, ni pasa por evaluación curricular. Especialmente, el concurso elimina estas prácticas y el funcionario lo hace de manera directa”, explicó.

Este acto, que se aparta de los estándares éticos y legales, es considerado una forma de corrupción política, según juristas consultados por el equipo de verificación de EL HERALDO.

“Se trata de una corruptela política caracterizada por el favoritismo familiar, por la dispensa de honores, dignidad, cargos y prebendas a los parientes y amigos”, indicó el abogado constitucionalista, Wilfredo Urtecho.

El abogado Julían Martinez consideró que “este fenómeno, además de socavar la igualdad de oportunidades, fomenta la creación de redes de influencia que desvían la atención del verdadero propósito del servicio público hacia intereses privados”.

Y el especialista en derecho constitucional y penal, Luis Romero, se refirió al nepotismo como la manifestación de otorgar cargos o contratos a personas cercanas al funcionario en ejercicio, como en el caso de la secretaria de Salud, Carla Paredes.

“Se considera nepotismo cuando se contrata a familiares o personas cercanas a la persona que esté en el cargo, en este caso, la ministra de salud”, detalló.

Añadió que “no solo por contratar un familiar se da el nepotismo, se tiene que dar otra serie de características, como ser: no contar con el debido conocimiento técnico o capacidad técnica, en el cual se le está contratando al familiar”.

El común denominador del nepotismo en Honduras, por los expertos consultados por el equipo de verificación, es la falta de institucionalidad y el irrespeto a las leyes.

Conclusión

La secretaria de Salud, Carla Paredes, afirmó que “el nepotismo viene cuando usted contrata a personas sin competencias”.

No obstante, la RAE define que el nepotismo implica utilizar un cargo para favorecer o emplear a familiares o amigos, sin tomar en cuenta el mérito y la capacidad.

En tal sentido, el nepotismo no solo se representa por designar cargos sin competencias, sino también por utilizar el puesto para la contratación de familiares o amigos, como lo hizo Paredes.

Los expertos dicen también que el nepotismo, una práctica común los gobierno hondureños, es estrictamente el favorecimiento a los familiares y amigos a través de alguien que está en un cargo oficial.

Por consiguiente, consideramos como falsa la aseveración de Paredes.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Suyapa Rubio


Notas Relacionadas