Al 21 de junio, el filósofo Noam Chomsky no ha muerto

La esposa desmintió su muerte y el hospital, en el que estuvo, informó que recibió el alta médica el 18 de junio
Falso
21.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se están moviendo en redes sociales publicaciones que aseguran que filósofo estadounidense, Noam Chomsky, murió el 18 de junio de 2024 a los 95 años, luego de estar hospitalizado en un hospital de Sao Paulo, Brasil.

Pero es falso. La esposa del filósofo desmintió su muerte y el hospital en el que estaba interno confirmó que el 18 de junio le dio de alta para recibir tratamiento en su casa.

“Fallece Noam Chomsky, intelectual y activista social luchó hasta el final. Q.P.D.”, dice una publicación de TikTok que ha sido compartida cientos de veces desde el 19 de junio de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 21 de junio de 2024.

No ha muerto

Un rastrero en internet demuestra que no existe registro de que el lingüista Noam Chomsky murió, pese a que usuarios en redes sociales así lo difunden.

El hospital Beneficiencia Portuguesa de Sao Paulo, en Brasil, aclaró a la AFP que “el paciente Avran Noam Chomsky recibió el alta hospitalaria para seguir el tratamiento en casa”.

Medios brasileños, como el diario Folha de Sao Paulo, publicaron que Noam Chomsky estuvo interno por el accidente cerebro vascular que sufrió en junio de 2023, que le dejó padecimientos en el habla y en el lado derecho del cuerpo.

Además, la esposa de Chomsky, Valeria Wasserman, confirmó a la AFP, a través de un correo electrónico, que “es falso. Él está bien”, con relación a la supuesta muerte del filósofo.

En todo caso, José Santana, académico y compañero de investigación de Chomsky, compartió una captura de pantalla en X/Twitter en la que Valeria Wasserman desmintió su muerte.

En definitiva, Noam Chomsky no ha muerto (al 21 de junio de 2024) por todo lo antes expuesto.

Fuentes

Búsqueda con palabras claves en Google
Reporte de Folha de Sao Paulo
Publicación de José Santana en X
Reporte de France 24 de AFP

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Fernanda Baquedano

Fernanda Baquedano


Periodista

Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas