Es falso que el dengue fue una crisis generada por médicos de Libre

Registros indican que el dengue es una enfermedad arcaica provocada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti
Falso
15.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en Facebook una publicación que supuestamente asegura que el virus del dengue fue una crisis generada por médicos del partido Libertad y Refundación (Libre).

Pero esto es falso. El dengue es antiguo: su primer registro de una enfermedad clínicamente compatible fue en el 992, mientras que en América Latina y el Caribe las primeras epidemias compatibles ocurrieron en las Antillas Francesas, en 1635, y en Panamá, en 1699.

Y fue hasta 1943 que los científicos Ren Kimura y Susuma Hotto aislaron el virus (reproducirlo en un laboratorio) el virus por primera vez.

Además, el dengue es una enfermedad provocada por la picadura del mosquito hembra infectado, principalmente por el Aedes Aegypti.

“El dengue fue una crisis generada por los medicos del Libre que se negaron a atender a la gente los mismos de la oposicion generan el caos y despues le echan la culpa al gobierno”, dice la publicación compartida decenas de veces desde el 15 de julio de 2020.

$!Captura de pantalla a una publicación de Facebook realizada el 15 de febrero de 2024.

El dengue ha sido usualmente una enfermedad que afecta a los hondureños por el clima tropical y, también, por la contaminación del agua. Solamente en 2023, se registraron unas 31 personas fallecidas por dengue y más de 27,200 infectadas en el país.

Enfermedad antigua

El registro “más arcaico” del virus del dengue está en la enciclopedia China, llamada los Síntomas de Enfermedad y los Remedios, que fue publicada por primera vez por la Dinastía Jin (265 a 420 después de Cristo).

“Los chinos la llamaban “agua venenosa”: pensaban que, de algún modo, estaba conectada con insectos voladores asociados al agua”, indica el reporte.

Al ser una enfermedad antigua tuvo su primer registro como enfermedad clínicamente compatible en 992.

Según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), el dengue en Latinoamérica y el Caribe surgió en las Antillas Francesas, en 1635, y en Panamá, en 1699.

Y fue hasta 1943, cuando los científicos Ren Kimura y Susuma Hotto tomaron la decisión de aislar el virus (reproducirlo en un laboratorio) por primera vez. Sin embargo, los primeros informes clínicos médicos atribuidos a la enfermedad vectorial son de 1779, en la isla de Java, Indonesia, y a 1780, en Filadelfia, Estados Unidos.

Durante las primeras décadas del siglo XX, los brotes se volvieron más comunes en Estados Unidos.

El gobernante partido Libre fue fundado el 26 de junio de 2011 y, 11 años después, llegaron a la presidencia de Honduras a través de Xiomara Castro, es decir, que no hay relación con los que circula en Facebook.

Sobre el contagio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que “la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Mientras que las regiones de las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental son las más gravemente afectadas y en Asia se concentra alrededor del 70% de la carga mundial de la enfermedad”.

Aproximadamente, la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, y cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones, indica la OMS.

Otro informe, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que el dengue cuenta con cuatro serotipos (variedad de un microorganismo identificada mediante un análisis serológico) de dengue. DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4.

El contagio con un serotipo seguido de la infección con otro serotipo distinto aumenta el riesgo de que una persona padezca dengue grave, que es el más crítico.

Los expertos advierten que el dengue es una enfermedad que representa un problema para la salud pública en el mundo y, en gran medida, es el resultado de acciones humanas.

También lamentan (los analistas) que los más afectados son los menores de edad porque son los más susceptibles a la enfermedad vectorial.

En definitiva, es falso que el dengue fue una crisis provocada por los médicos del partido Libre.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Ana Estrada

Ana Estrada


Periodista

Redactora de EL HERALDO Plus Factual, en donde combate la desinformación viral. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas