Video del carro accidentado en bulevar por pelea entre conductores es en El Salvador, no en Honduras
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en X/Twitter un video que muestra inicialmente a un conductor de un vehículo turismo y un delivery (repartidor de comida) peleando en un bulevar mientras el semáforo está en rojo. Con la luz verde, el repartidor avanza y el vehículo lo sigue hasta chocar con la mediana y un microbús que iba en sentido contrario.
Según la descripción, es un hecho más que ocurrió en Honduras. Sin embargo, el video fue grabado en el bulevar José Castellanos, ubicado en San Salvador, capital de El Salvador.
“¡NO SE AGUANTAN NADA! Ciudadanos captan como un delivery se pelea con un conductor de un vehículo. Cabe mencionar que se han dado diferentes peleas en varios puntos de #Honduras entre conductores”, dice la descripción de la publicación que ha sido reproducida más de 3,800 veces desde el 23 de abril de 2024.
En las últimas semanas, en varias partes de Honduras se han registrado peleas entre conductores. Los expertos dicen que estos hechos están asociados a la histeria.
El Salvador, no Honduras
Una búsqueda en Facebook con las palabras claves “Delivery + pelea + conductor de vehículo” condujo a una publicación que contiene el video que estamos verificando.
La página en Facebook de Canal 45, de Olancho, publicó el video indicando que el hecho ocurrió en el bulevar José Castellanos. Una búsqueda en Google del bulevar José Castellanos lo ubicó en la capital salvadoreña.
Además, al analizar el video, se encontró que las placas son del Estado salvadoreño, no hondureño, como lo hace la secuencia viral.
Según el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, de El Salvador, las placas de los vehículos que tengan la letra P en el inicio son para aquellos denominados “particular”, como se observa en el video que estamos verificando.
En conclusión, es falso que el video que muestra la pelea entre delivery y un conductor en pleno bulevar fue grabado en Honduras. En realidad, ocurrió en El Salvador.
Fuentes
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Ana Estrada
Periodista
Redactora de EL HERALDO Plus Factual, en donde combate la desinformación viral. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.