EUA no lanzó 8,000 cocodrilos en el Río Bravo para evitar migración

Autoridades fronterizas de Estados Unidos confirmaron que es falso que miles de cocodrilos fueron lanzados en el Río Bravo y la imagen que acompaña la desinformación fue creada con IA
Falso
02.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que el gobierno de Texas, en Estados Unidos, ordenó el lanzamiento de 8,000 cocodrilos en el Río Bravo para evitar el paso de migrantes.

Sin embargo, es falso. Autoridades fronterizas confirmaron que no se lanzaron 8,000 cocodrilos al Río Bravo, en Texas, para evitar que personas (en situación irregular) lleguen a ese país.

”Momento en que eran llevados los ocho mil cocodrilos que fueron lanzados al Río Bravo”, se escucha inicialmente un video de TikTok que ha sido compartido más de 9,000 veces desde el 14 de marzo de 2024.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 2 de abril de 2024.

Según esparce el video, los 8,000 cocodrilos fueron lanzados al Río Bravo porque una orden del Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos bloqueó de manera indefinida, la polémica ley antiinmigración impulsada por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

La ley conocida como SB4 (Senate Bill 4), que debía entrar en vigor el 5 de marzo, permitiría al estado de Texas detener y expulsar a personas que se sospecharan de haber ingresado a Estados Unidos de manera irregular.

Un juez bloqueó la norma hasta “nueva orden”, mientras el Tribunal Supremo estudia los argumentos de ambas partes. Tres meses atrás, el 18 de diciembre de 2023, el gobernador de Texas autorizó una ley que permitiría a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sospechosas de haber entrado en el territorio de manera irregular.

No obstante, pese a que usuarios en redes sociales dan por hecho que los 8,000 cocodrilos fueron lanzados en el Río Bravo por el gobierno del estado de Texas, no es cierto y no es correcta su vinculación.

No fueron lanzados

El gobierno de Estados Unidos rechazó haber lanzado 8,000 cocodrilos en el Río Bravo, una frontera natural entre EUA y México, que ha funcionado para que decenas de miles de migrantes, entre ellos hondureños, lleguen a ese país para vivir el ”sueño americano”.

Días atrás, autoridades fronterizas de Estados Unidos dijeron a Efe Verifica, miembro de Latam Chequea, como lo es EL HERALDO Plus Factual, que es falso lo que circula en redes sociales.

Es más, señalaron, que es típico observar caimanes en Texas, puesto que es una especie protegida en esa zona.

Estados Unidos ”sigue comprometido con fomentar una migración ordenada, humana y regular, y con prevenir la pérdida de vidas entre los migrantes que intentan ingresar al país”, dijo un vocero.

EL HERALDO Plus Factual intentó comunicarse con autoridades fronterizas de Estados Unidos, pero no obtuvo respuesta.

Imagen creada con IA

En la publicación que circula en redes sociales aparece una imagen que muestra a decenas de cocodrilos sobre una base en un riel, escoltados por militares.

La imagen, tras ser analizada por EL HERALDO Plus Factual, detectó irregularidades, como que los cocodrilos tienen seis patas

De hecho, la herramienta Hugging Face (que funciona para detectar deepfakes) arrojó que existe un 41% de probabilidad de que la imagen fue creada con Inteligencia Artificial (IA).

$!Captura de pantalla de los resultados de Hugging Face realizada el 2 de abril de 2024.

Además, búsquedas inversas en diferentes buscadores, así como pesquisas con palabras clave no arrojan resultados confiables que evidencien que la imagen es real.

En definitiva, es falso que Estados Unidos arrojó 8,000 cocodrilos al Río Bravo para impedir el paso de migrantes y, además, la imagen que acompaña la desinformación está hecha con IA.

Fuentes

Verificación de Efe Verifica
Herramienta Hugging Face
Búsquedas inversas
Pesquisas con palabras claves

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Fernanda Baquedano

Fernanda Baquedano


Periodista

Forma parte del equipo de Fact-checking, en donde procesa las narrativas sospechosas que circulan en las esferas del Internet contrastadas con fuentes oficiales. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Notas Relacionadas