Es falso que el autor del atentado contra Trump es el hondureño “Al El Jarin”

Falso

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

El FBI identificó al tirado como Thomas Matthew Crook, de 20 años, un estudiante prodigio

  • 15 de julio de 2024 a las 15:40
Es falso que el autor del atentado contra Trump es el hondureño “Al El Jarin”
1

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las redes sociales circula una publicación que muestra una fotografía de un hombre que, según la afirmación, es un hondureño nombrado “Al El Jarin”, miembro del partido Libertad y Refundación (Libre), responsable del atentado contra el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump.

2

Sin embargo, es falso. El FBI (Buró Federal de Investigaciones) identificó al tirador, que fue abatido tras el ataque, como Thomas Matthew Crook, de 20 años, un estudiante prodigio. Además, no hay rastro en internet de la fotografía del supuesto hondureño.

3

“El FBI ha identificado al tirador que atentó contra Donald Trump, en Pensilvania, como Al El Jarin, de nacionalidad hondureña y miembro de los colectivos Bolcheviques del partido Libre”, dice una publicación en X/Twitter, reproducida más de 46,500 veces desde el 13 de julio de 2024.

Captura de pantalla a una publicación de X realizada el 15 de julio de 2024.
4

Donald Trump resultó herido el 13 de julio en un ataque a tiros durante un mitin en Butler, Pensilvania. Tras ser evacuado y llevado a un hospital, el exmandatario confirmó en la red Truth Social que una bala le alcanzó la oreja derecha y agradeció al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo.

5

En el ataque, dos personas perdieron la vida, incluido el tirador, y un espectador del evento.

No es un hondureño el atacante

6

Minutos después de que el expresidente Donald Trump fuera atacado a disparos durante un mitin en Pensilvania, el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, informó que el tirador responsable del ataque murió abatido por elementos del Servicio Secreto que respondieron luego del incidente.

7

Detalló también que una persona del público murió durante el atentado y otro individuo se encuentra gravemente herido en un centro hospitalario.

8

Según Richard Goldinger, el presunto tirador y un asistente del evento murieron después del incidente en el mitin de Trump del 13 de julio.

9

De acuerdo a información conocida por el medio estadounidense CNN, tres fuentes policiales confirman que el presunto tirador estaba afuera del lugar donde se llevaba a cabo el evento de Trump. De las fuentes, dos de ellas afirman que el individuo estaba en un tejado.

10

Al mismo tiempo, otras fuentes policiales se han referido al tirador como un francotirador, según CNN. Al respecto, Goldinger dijo que su detective le dijo que el tirador estaba en un edificio adyacente a la propiedad del evento.

11

Los testigos del incidente describieron a Thomas Matthew Crook como un chico introvertido y muy inteligente, sin destacar afiliaciones políticas.

No hay rastro de la fotografía

12

Una búsqueda inversa de la fotografía del supuesto hondureño en Google descartó que se tratara del tirador en el ataque al expresidente de Estados Unidos. Los resultados no muestran más que contenidos falsos en X.

13

Tampoco se encontró información oficial buscando en Google con las palabras clave “Hondureño + atenta + mitin + Donald Trump”.

A la izquierda, la persona que en el bulo nombran como “Al El Jarin”, supuesto hondureño y, a la derecha, la persona identificada por el FBI como el tirador del atentado.
14

Por lo tanto, es falso que el tirador que atentó contra Donald Trump en un evento político en Pensilvania sea el hondureño apodado “Al El Jarin”.

Fuentes

Nuestras clasificaciones
FALSO

Todas las fuentes arrojan que la información no es cierta.

ENGAÑOSO

Contiene datos mezclados entre verdadero, falso, o sacado de contexto.

Carlos Urrutia
Carlos Urrutia
Periodista

Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.

Te gustó este artículo, compártelo