Tegucigalpa, Honduras.- La sesión del Congreso Nacional de Honduras convocada para las 2 de la tarde del martes fue suspendida por falta de quorum luego de un retraso de más de 9 horas.
Aunque la reunión finalmente inició pasada las 10 de la noche, cerca de las 11, diputados de las bancadas nacionalista y liberal se retiraron, imposibilitando continuar con la discusión del Presupuesto General de la República 2025.
Las tres bancadas de oposición denunciaron que el oficialismo intentaba realizar un “madrugón” para aprobar el presupuesto sin los votos necesarios.
A pesar de no ocupar sus curules, varios diputados de la oposición permanecieron en el hemiciclo, advirtiendo sobre posibles intentos de usurpar sus escaños con suplentes.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que “si es necesario que sesionemos mañana, el sábado, el domingo, el 24 de diciembre, vamos a sesionar, hasta aprobar el Presupuesto”.
La falta de consenso evidenciada anoche pone en duda la posibilidad de que se logren acuerdos durante las próximas sesiones, para las cuales los diputados han sido nuevamente convocados.
El pleno se estaría reuniendo este miércoles a partir de las 3:00 de la tarde.