La viruela del mono afecta a todos, no solo a las personas LGTBIQ+
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Multitud de publicaciones en redes sociales afirman que la viruela del mono es una enfermedad que solo afecta a las personas homosexuales.
Es falso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que la viruela del mono no es una afección exclusiva de personas homosexuales, sino que puede contagiar a cualquier individuo, sin importar su orientación sexual, porque hay otra vías de transmisión, pues la relación coital no es la única.
“La viruela del mono, al igual que el vih afecta solo a homosexuales y a drogadictos que comparten agujas. Por más que mientan los médicos”, dice una publicación en X/Twitter que ha sido reproducida decenas de veces desde el 14 de agosto de 2024.
La OMS declaró el 14 de agosto el mpox, antes conocido como la viruela del mono, que se registra en la República Democrática del Congo y otras partes de África, como una emergencia sanitaria internacional.
Las autoridades sanitarias confirman casos entre niños y adultos en más de una docena de países y aseguran que actualmente se propaga una nueva forma del virus.
Varias formas de contagio
La OMS indica en su sitio web que la viruela del mono puede propagarse de persona a persona, de animales a los seres humanos y viceversa.
En el caso de persona a persona, la OMS detalla que puede ser a través del contacto directo con alguien infectado con el virus.
El contacto directo puede referirse a estar cara a cara (por ejemplo, hablar o respirar cerca de otra persona, lo que puede generar gotículas o aerosoles de corto alcance), indica.
Asimismo, señala que el contacto con la piel (por ejemplo, tocarse o tener relaciones sexuales vaginales o anales), así como al contacto boca a boca (por ejemplo, besarse). También al contacto entre boca y piel (por ejemplo, sexo oral o besar la piel).
Durante el brote mundial que comenzó en 2022, el virus se propagó sobre todo a través del contacto sexual.
El doctor Daniel Tercero, de la Secretaría de Salud de Honduras, coincidió que la propagación de la viruela del mono puede ser por diversas formas.
“Con solo el hecho de usar una toalla, una camisa o un utensilio de una persona infectada se puede contraer la enfermedad”, explicó.
En Honduras se reportaron 30 casos de viruela símica en 2022 y 14 en 2023, con el 99% de los contagios en hombres y el resto en mujeres. Hasta lo que va de 2024 no se han registrado contagios ni muertes (incluyendo 2022 y 2023).
En conclusión, es falso que la viruela del mono sea una enfermedad que afecte solamente a las personas homosexuales.
Fuentes
OMS
Daniel Tercero, doctor de la Secretaría de Salud
Nuestras calificaciones
Verdadero
Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.
Falso
Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.
Ni sí, ni no
La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.
No verificado
No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.
¡Plop!
Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.
Carlos Urrutia
Periodista
Fact-checker de EL HERALDO y La Prensa Verifica, en donde combate la desinformación en línea. Conoce de SEO y periodismo digital. Estudiante de Periodismo en la UNAH.