Video de calles inundadas y escombros flotando no es del terremoto de Japón en 2024, es antiguo

El clip viral fue grabado en la ciudad de Kamaishi en marzo de 2011
Engañoso
03.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Circula en TikTok un video en el que aparecen calles inundadas y escombros sobre el agua. Según la publicación, es una de las escenas que provocó el terremoto de magnitud 7.6 que sacudió la prefectura de Ishikawa, en Japón, el 1 de enero de 2024.

Sin embargo, es engañoso. En realidad, el video original corresponde al 11 de marzo de 2011, cuando en Kamaishi, Japón, se vivió uno de los terremotos y tsunami más devastadores de su historia reciente.

Este clip, que fue publicado el 10 de marzo de 2022 en YouTube, indica en su descripción que se trata del terremoto y tsunami que se registró en Japón el 11 de marzo de 2011.

EL HERALDO Plus Factual intentó comunicarse con el perfil que difundió el video en YouTube para conocer más sobre su procedencia, pero hasta la publicación de esta verificación no hubo respuesta.

“ESTO PASO EN JAPON. Que DIOS les ayude esta pobre jente”, dice la descripción de la publicación que fue difundida desde el 1 de enero de 2024 y que ha sido compartido más de 12,000 veces.

$!Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 3 de enero de 2024.

Producto del terremoto ocurrido la noche del primer día de 2024 en Japón, con magnitud de 7.6, en la escala de Richter, al menos 73 personas fallecieron y han ocurrido unas 160 réplicas que han dejado a 500 personas varadas.

Los videos de la destrucción en Ishikawa, en Japón, están circulando desde el suceso, pero el que estamos verificando no es actual, es antiguo.

Es Kamaishi en 2011

Una búsqueda inversa con uno de los fotogramas claves en Google llevó a una publicación en YouTube, del 10 de marzo de 2022, que muestra la misma secuencia viral que estamos verificando.

La pieza está titulada en japones e ingles: “2011/03/11 東日本大大震災 津波の瞬間 釜石Great East Japan Earthquake and Tsunami in Kamaishi”, que, traducido al español, significa: “2011/03/11 Gran terremoto del este de Japón, momento del tsunami, Kamaishi”.

Al comparar el video publicado originalmente en YouTube con la secuencia viral se puede observar que se trata del mismo hecho en el que un tsunami y un terremoto golpearon la ciudad de Kamaishi, en Japón, el 11 de marzo de 2011.

EL HERALDO Plus Factual comparó las secuencias:

$!A la izquerda, la captura de pantalla a la publicación de TikTok y, a la derecha, un pantallazo al video orginal en YouTube.

Tsunamis en Japón 2011

El 11 de marzo de 2011, Japón experimentó un terremoto masivo, seguido por un destructivo tsunami. Con una magnitud de 9.1,en la escala de Richter, el terremoto desató olas gigantes que golpearon la costa nororiental del país, siendo Kamaishi una de las áreas más afectadas.

En un artículo, SINC mencionó que “el devastador tsunami de Japón que arrasó la costa nipona en marzo del 2011 se originó por un movimiento de las placas tectónicas norteamericana y pacífica sobre una falla anormalmente delgada”.

El impacto fue tan grande que habían edificios sumergidos, ruinas flotantes y una pérdida humana significativa. Alrededor de 20,000 personas perdieron la vida y más de 2,500 desaparecieron.

Además, estimaron que los daños materiales del terremoto en Japón y el tsunami tuvieron un valor de cerca de 300 millones de dólares, según un reporte de CNN.

Fuentes

Nuestras calificaciones

Verdadero

Las pruebas apuntan, con contundencia y rigurosidad, a que lo afirmado es cierto.

Falso

Las evidencias no dejan margen a que lo afirmado es falso.

Ni sí, ni no

La expresión contiene algunos elementos verdaderos, pero en un contexto engañoso.

No verificado

No hay información pública o disponible que confirme o desmienta la expresión declarada.

¡Plop!

Además de ser falsa, la declaración cae en exageración.

Stephany Pineda

Stephany Pineda


Periodista

Una heraldista divulgando en EL HERALDO. Es parte del equipo de Fact-checking. Bucea en las fuentes oficiales y alternativas para tratar y visualizar datos. Su trabajo: hacer fácil lo difícil. Es licenciada en Periodismo por la UNAH.

Tags:

Notas Relacionadas