112,492 o 112,777 km2: ¿Cuál es la extensión territorial de Honduras?

Honduras ha cambiado su extensión territorial en dos ocasiones. Un nuevo estudio del IP dice que en el mapa de 1994 no se tomó en cuenta unos 100 islotes

El último mapa de Honduras fue actualizado en 1994. Ese mapa oficializó la división política de Honduras en 18 departamentos y 298 municipios.

mar 2 de enero de 2024 a las 16:30

8:58 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace dos siglos, la extensión territorial de Honduras no era la misma que todos conocemos. Incluso, el mapa del país ha cambiado tantas veces que una nueva medida no representa nada extraño, sobre todo porque “vivimos en una zona que geológicamente es dinámica”.

La extensión territorial establecida hace 30 años fue 112,492 kilómetros cuadrados, aunque en este 2023 se conoció que no es la medida correcta, porque el territorio hondureño tiene 285 kilómetros más.

Un estudio del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que pertenece al Instituto de la Propiedad (IP), menciona que en la medición realizada en 1994 no se tomó en cuenta unos 100 islotes ubicados en el Pacífico y Caribe del país.

Entonces, ¿cuál es la extensión territorial de Honduras? La respuesta es sencilla: Olvidemos esos 112,492 kilómetros cuadrados y, desde enero de 2024, empecemos a pensar en los 112,777 que arroja el nuevo estudio.

Extensión territorial de Honduras: Una perspectiva general

Esta no es la primera vez que la extensión territorial de Honduras cambia, pues a lo largo de la historia se han concretado más de una decena de mapas, pero solo tres mencionan los límites territoriales internacionales.

El primero fue realizado por el doctor Jesús Aguilar Paz en 1933, luego de concretar un viaje en mula por el país. Este fue el primer mapa oficial de Honduras, con una extensión territorial de 112,088 kilómetros cuadrados.

Incluso, este mapa es mencionado por William Wells en su libro “Exploraciones y aventuras en Honduras”, publicado en 1960.

“Honduras era una tierra incógnita, como el interior de Japón”, escribió el autor en sus primeras páginas.

De acuerdo con Calixto Sierra, director de cartografía del Instituto de la Propiedad, este mapa sirvió de base para concretar el mapa de 1994, cuando dos años antes La Haya había resuelto el conflicto entre Honduras y El Salvador por los exbolsones: el 70% fue entregado al país y el resto a los guanacos.

La revisión “se hacía con un equipo que se llamaba curvímetro; ese equipo, usted iba trazando en el mapa, iba el curvímetro grabando para tomar eso de manera manual”, explicó de forma detallada, mientras señalaba el mapa de Honduras.

En diálogo con EL HERALDO Plus, el experto detalló que ese estudio se realizó con el equipo tecnológico que se contaba en ese tiempo, por eso hubo errores en la medición de la extensión territorial de Honduras.

“Ahora lo hacemos con las computadoras, más preciso. Entonces la precisión le da ese aumento a quedar en 112,777 kilómetros cuadrados”, detalló, al especificar cuánto mide el territorio hondureño.

En el nuevo mapa se ubicaron más de 100 islas que pertenecen a Honduras, pero que no están localizadas en el publicado en 1994.

“La mayoría están ubicadas en el Atlántico, sobre todo arriba de lo que es Gracias a Dios; hay muchos islotes donde hay bancos de pesca y también otras están por el archipiélago de la Isla del Cisne, que hay más islas ahí. Otras están en otros cayos que estamos peleando también con Belice por cayo Zapotillo”, especificó Sierra.

$!El mapa de Honduras no solo define los límites internacionales, sino los límites fronterizos de cada municipio y departamento, es decir, especifica la división política.

La estructura política y administrativa de Honduras

El mapa de Honduras, que menciona que su extensión territorial es de 112,777 kilómetros cuadrados, no solo corrige las medidas del país, sino que también rectifica los nombres de algunos municipios que sus pobladores decidieron modificar.

Siempre se habla de 18 departamentos y 298 municipios que -de una vez por todas- quedarán registrados en papel los cambios que décadas atrás sus habitantes hicieron. Es decir, corregirá los casos en los que tenían un nombre, pero por elección de sus habitantes, después de la oficialización del mapa de 1994, decidieron cambiarlo.

Muchos de estos casos, si no es que la mayoría, ocurrieron en el departamento más grande de Honduras: Olancho.

Estos errores vienen desde el primer mapa oficial de Honduras, según evidenció Wells en su libro, donde habla con toda propiedad que “no se ha hecho mapa alguno basado en un levantamiento real de esta apartada región, excepto uno burdo e incorrecto enviado en 1851 al señor Rugama, de Nacaome, por un nativo de Trujillo, quien hizo un grosero trazo de Olancho con el propósito de localizar ciertas concesiones de tierra para realizar en ellas cortes de caoba”.

En la página 3 del libro, donde -además- expone su viaje y un mapa que “corrige las absurdas equivocaciones sobre Olancho, que aparecen en los hechos anteriores. Las distancias entre las ciudades principales y las haciendas y su ubicación las determiné por observación personal y con la ayuda de diligente información que obtuve de los residentes más capaces”.

Desde 1825 (cuando el país estaba dividido en siete partidos), Honduras ha tenido una decena de mapas, pero Olancho siempre ha aparecido con una extensión territorial bastante proporcionada, incluso, eso y su economía lo ubicó como uno de los puntos más desarrollados. También originó el mito de que en algún momento quisieron independizarse y llamarla “República libre, soberana e independiente de Olancho”.

Para 1825 ni siquiera había departamentos, sino que cada región se dividía en partidos. Así, Olancho, que también abarcaba lo que actualmente es El Paraíso, era un partido.

Fue hasta 1969 que la extensión territorial de Olancho quedó completamente establecida: 23,905 kilómetros que se definieron tras un conflicto político. De hecho, la división política de Honduras se concretó y decidió luego de grandes conflictos políticos, recordó el geógrafo Pablo Díaz.

Por ejemplo, el mapa de 1994, que divide al país en 18 departamentos y 298 municipios, quedó así debido a que la población había crecido en un 40%, según especificó el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rolando Sierra.

$!En el nuevo estudio sobre la extensión territorial de Honduras se toman en cuenta unos 100 islotes que por falta de tecnología no se incluyeron en el mapa de 1994.

Comparativa regional: Honduras en Centroamérica

Honduras está en el corazón de Centroamérica. Limita con Guatemala, Nicaragua y El Salvador. De hecho, es el segundo país más grande de la región centroamericana después de Nicaragua (mide 130,373 kilómetros cuadrados).

Su posición geográfica es completamente estratégica, al punto que muchas de sus islas han estado envueltas en conflictos territoriales con países de Centroamérica y otros que lo invadieron.

Islas de la Bahía, por ejemplo, estuvo en manos de los ingleses hasta la década de 1860, por eso muchos de sus habitantes hablan inglés.

Gracias a Dios, donde está parte de La Mosquitia hondureña, también estuvo en conflicto con Nicaragua (que también tiene población misquita), por eso Honduras se vio en la obligación de nombrar y limitar ese territorio.

“En La Mosquitia hondureña sí hubo un momento en el que los ingleses intentaron hacer que La Mosquitia se independizara y que se creara una nación misquita, que incluyera los misquitos de Honduras y los misquitos de Nicaragua, donde los ingleses estuvieron asentados. De hecho, todavía en La Mosquita hondureña hay muchas iglesias de influencia inglesa, que llegaron con el afán de hacer que esas comunidades se independizaran. Pero no, nunca fue el caso en Olancho”, aclaró Pablo Díaz, docente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

El experto contó que esto ocurrió entre 1820 y 1840 y “hay fotografías que por ahí andan de un misquito con un traje de nobleza inglesa con un arcabuz, porque ellos dijeron ‘aquí vamos a promover la independencia de La Mosquitia’, porque a ellos les convenía”, comentó, al nombrar las riquezas naturales que tienen ambas regiones.

Rememoró que la Isla del Tigre es otro punto que los ingleses quisieron invadir, pues hubo un ministro inglés de apellido Chalfield que escaló la Isla del Tigre e instaló una bandera de Inglaterra y dijo que esa isla le pertenece a esa nación porque esa era la costumbre.

“En ese tiempo la délice le pertenecía a Inglaterra. O sea, Inglaterra tenía muchas aspiraciones en Centroamérica. Esas aspiraciones terminaron cuando los Estados Unidos, a partir de 1820, dictó la doctrina Monroe, aquella que decía ‘América es de los americanos’”, puntualizó.

Incluso, El Salvador también fue otra de las naciones que peleó la Isla del Tigre, así como Zacate Grande, pero “el fallo (de La Haya) fue claro: Meanguera y Meanguerita le pertenecen a El Salvador; Zacate Grande y El Tigre le pertenecen a Honduras”, recordó Díaz.

Sobre la Isla Conejo, que hasta el momento sigue en disputa, afirmó que históricamente le ha pertenecido a Honduras, hay historiadores que mencionan que en los años 80, cuando en El Salvador había una guerra civil, la isla estaba ocupada por tropas salvadoreñas, pero debido al conflicto se movilizaron a territorio salvadoreño, ocasión que Honduras aprovechó para instalar al ejército en ese punto geográfico.

De allí se originó una controversia diplomática que se resolvió en 1992 con el fallo de la Corte de La Haya que reconoce la soberanía de tres millas náuticas desde la costa de cada nación, aunque El Salvador pidió revisar la resolución y en 2003 la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) lo rechazó.

De esta forma, la extensión territorial de Honduras quedó definida: 112,492 kilómetros cuadrados limitarían sus tierras firmes, al menos hasta 2023, cuando un nuevo estudio dice que son 285 kilómetros cuadrados más. Ahora, solo falta un estudio sobre sus fronteras marítimas.

$!Tanto en el Pacífico como el Caribe, Honduras tiene fronteras marítimas que comparte con otras naciones de la región. Algunas islas también estuvieron en disputa con naciones de Centroamérica

Honduras: Un país entre dos océanos

Siempre se ha dicho que Honduras es un paraíso costero. Ya sea por su clima tropical y riqueza natural, así como porque limita al norte con el mar Caribe y al sur con el Pacífico.

Esto la posiciona como un punto estratégico para el comercio, pese a que la mayoría de sus puertos “son pequeños y no aptos para envíos internacionales”, de acuerdo con una breve reseña que publicó la Empresa Nacional Portuaria en su página web.

El país tiene seis puertos: en la costa atlántica están Puerto Cortés, Puerto Castilla, La Ceiba, Roatán y Tela. En el sur, por su parte, se ubica Henecán, justo en San Lorenzo, Valle.

”Puerto Cortés es el único puerto de aguas profundas en América Central y es el principal centro de envíos y contenedores internacionales. Sin embargo, Puerto Castilla y Puerto de San Lorenzo tienen capacidad de almacenamiento. San Lorenzo es, además, el único puerto con orientación al Pacífico en el país”, menciona parte de la publicación.

Estos puertos están dentro de los límites del territorio de Honduras, pero más allá, el país tiene límites marítimos que todavía necesitan ser estudiados.

Según el Instituto Geográfico Nacional, se necesitan unos 69 millones de lempiras para ejecutar el estudio marino, pues son al menos 229,000 kilómetros cuadrados los que deben medir.

“Se tiene que hacer batimetría en todas las costas del país, y eso es lo más caro, la batimetría, porque nosotros solo tenemos batimetría en los puertos”, especificó el director de cartografía del Instituto de la Propiedad, Calixto Sierra, al decir que no lo hacen desde hace varios años.

Detalló que realizarán el levantamiento topográfico del relieve de superficies del terreno cubierto por el agua en la costa norte, más las islas y cayos, por eso son 229,000 kilómetros cuadrados.

Actualmente, Honduras tiene sus límites marítimos definidos con Colombia, mediante el Tratado López Contreras-Ramírez Ocampo del 2 de agosto de 1986 y ratificado en 1999;

con Reino Unido, por medio del Tratado Flores Bermúdez Osborne del 4 de diciembre de 2001, el cual entró en vigencia el 1 de marzo de 2002 y con México, mediante el Tratado Rosa Bautista-Derbéz del 18 de abril de 2005, pero está pendiente de ratificación.

Asimismo, el país está en negociaciones con Cuba y Jamaica, mientras que en 2021 firmó un tratado de límites marítimos con Nicaragua.

Entonces, si Honduras no ha podido establecer sus límites marítimos, ¿cuál es la extensión territorial y marina de Honduras?

Según el Libro de Defensa Nacional de Honduras, publicado en 2005, el Estado de Honduras tiene el control del “mar territorial, cuya anchura es de 12 millas marinas; la zona contigua, que se extiende hasta las 24 millas marinas; la zona económica exclusiva, que se extiende hasta una distancia de 200 millas marinas; y la plataforma continental, que comprende el lecho y el subsuelo de las zonas submarinas y se extiende más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio”.

Bajo estos límites, Honduras protege su soberanía, ya sea en tierra, mar o aire, pues además de los 112,777 kilómetros cuadrados de extensión territorial que establece el nuevo estudio, Honduras también tiene decisión sobre un territorio marítimo, por su ubicación geográfica y salida al mar Caribe y Océano Pacífico.

Notas Relacionadas