Israel y Palestina: Los mapas que muestran la evolución histórica del conflicto territorial
La guerra entre ambas naciones se resume en tres fechas que reflejan la ocupación territorial de Israel. Palestina histórica fue perdiendo poco a poco territorio, al punto de solo tener el control del 15% de las tierras.
Israel y Palestina llevan décadas disputando territorio, lo que se ha traducido en la muerte de más de 15,000 personas en los últimos 30 años.
Por:
05:39 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La guerra entre Israel y Palestina se puede resumir en cinco o cuatro mapas, sin embargo, atrás de esa división territorial hay una larga historia política-religiosa que ha dejado miles de muertes, terror y desplazamiento forzado.
Sin embargo, antes de analizar los cuatro gráficos hay que ver un mapa base, el de Palestina histórica, cuando el territorio no estaba dividido en dos, es decir, lo que ahora es parte de Israel y, por otro lado, Palestina era la llamada Palestina histórica.
El primer mapa evidencia que para 1947 Israel, buscando la conformación de un Estado judío, se había apropiado de 56% de las tierras, mientras el resto pertenecía a Palestina. Esta, más una política para reparar los daños del holocausto, sirvieron como base a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dividir el territorio en dos estados: uno judío y otro árabe, mientras que la histórica ciudad de Jerusalén quedaría bajo administración internacional.
Luego de la Guerra Árabe-Israelí, Israel acapara más territorio palestino, el cual para ese entonces fue anexado a Jordania (segundo mapa).
20 años después, en 1967, las tierras palestinas estaban dividas en dos: Cisjordania y la Franja de Gaza, que representaba el 22% del territorio.
El mapa actual, todavía muestra a Palestina dividida en dos, solo que de forma más desagregada, pues con la guerra parte del territorio está bajo ocupación israelí.
Estamos hablando de que el territorio palestino equivale al 15% de lo que fue Palestina histórica. Pero, ¿cómo este país, ubicado en el continente asiático, terminó dividido en dos por una guerra que lleva casi ocho décadas. Bueno, todo tiene una explicación político-religiosa.
Impacto territorial
Para conocer la historia de Palestina, debemos remontar a la época de los filisteos (hace unos 3,000 años), quienes se instalaron en cinco ciudades de esa nación tras su enfrentamiento con los egipcios.
Posteriormente, Palestina histórica perteneció al imperio Otomano, pero después de la Primera Guerra Mundial se convirtió en provincia del Mandato Británico (entre 1917 y 1947).
Aquí es donde los sionistas, quienes querían establecer un Estado judío en Palestina, tienen el apoyo de los británicos y empiezan a comprar tierras palestinas, obligando a los árabes a sublevarse. También empiezan los choques entre palestinos e israelís.
En este punto ya se empieza a hablar de la división de territorio, pero fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución 181: 54% del territorio para los judíos y el resto para los árabes, incluida la Franja de Gaza.
El territorio ebreo pasó a llamarse Israel en 1947, mientras que los puntos geográficos árabes quedaron bajo la autoridad de Egipto y Jordania. Jerusalén quedó como régimen internacional. Palestina todavía tenía el 46% del territorio.
Para 1948 la situación provocada por la guerra era caótica (Israel bombardeó 29 pueblos del sur de Palestina); hubo unos 200 mil refugiados que emigraron a la Franja de Gaza, donde la ONU comenzó a establecer los campos de refugiados.
En 1949, el resto del territorio árabe que no había sido ocupado por Israel, según el plan de partición de la ONU, quedó a manos de Jordania y Egipto. Cisjordania fue anexado a la ciudad de Jerusalén y la Franja de Gaza estaba bajo en mandato de Egipto.
Ocupación israelí
El territorio palestino no solo estuvo bajo la autoridad de Egipto, para 1967, luego de la guerra de los Seis Días, Cisjordania y la Franja de Gaza quedaron bajo ocupación militar de Israel.
Los israelíes controlaron las zonas de la península del Sinaí y Gaza, que pertenecían a Egipto; Cisjordania (pertenecía a Jordania) y el Golán (Siria).
Hubo expulsión de la población de sus tierras, destrucción de viviendas, represión, violencia y muertes, según Amnistía Internacional.
En la resolución 242 de 1967, la ONU declaró que estas ocupaciones eran contrarias al derecho internacional. Con los acuerdos de Camp David Egipto recuperó la península de Sinaí en 1979.
Con la esperanza de poner fin a la ocupación militar, los palestinos realizaron dos grandes levantamientos: el primero entre 1987 y 1991, y el segundo entre 2000 y 2005.
Estos levantamientos terminaron en la conformación del grupo militar islámico palestino, Hamás, creado en 1987 por el jeque Ahmed Yasín. Desde su creación, la organización rechazó la existencia de Israel y ni siquiera lo reconoció como Estado.
Incluso, cuando Palestina e Israel negociaron el fin de la guerra entre ambos países a través del acuerdo de Oslo, Hamás tildó a la Organización para la Liberación de Palestina de traidores.
Finalmente, en 2005 el gobierno israelí de Ariel Sharon aprobó el plan de retirada de la Franja de Gaza, reconociendo a Palestina como Estado. Antes de su salida, en 2002, empezaron con la construcción de muros en zonas ocupadas de Gaza y Cisjordania.
En 2006 Palestina tuvo elecciones. Hamás venció a su rival rival Fatah; ambos tuvieron un conflicto militar y en 2007 Hamás tomó el control total de Gaza. Esto ocasionó que Israel y Egipto anunciaran bloqueos por tierra, mar y aire sobre la Franja de Gaza.
Desde entonces, Hamás ha realizado ataques en zonas de Israel cercanas a la Franja de Gaza, sin embargo, el registrado el pasado 7 de octubre de 2023 fue tildado como uno de los más fuertes en la historia reciente.
En respuesta, Israel lanzó una contundente reacción militar y se estima que el conflicto deja más de cuatro mil fallecidos especialmente civiles palestinos. En los últimos 35 años son unos 15 los decesos por la guerra.
Los ataques de Israel se concentran en la Franja de Gaza, territorio controlado -en su mayoría- por la organización Hamás, quienes fueron responsables de la ofensiva “sin precedentes” en tierras israelís.
Israel prometió destruir a Hamás y en su abatida llamó a la población palestina para desocupar el norte de la Franja de Gaza, mientras continuó con los bombardeos. Hamás, por su parte, lanzó cohetes a Israel.
La Franja de Gaza se ha convertido en el epicentro de una guerra que se ha postergado por casi ocho décadas, en un conflicto político-religioso.