Hondureños en el Mundo

Trasladan a España a grupo de hondureños varados en Israel tras ataque de Hamás

El grupo de hondureños que se encontraban varados en Israel desde el pasado 7 de octubre serán trasladados hacia España y de ahí hacia Honduras
11.10.2023

MADRID, ESPAÑA.- El grupo de 46 hondureños que se encontraban varados en Israel, luego del ataque del grupo palestino Hamás, serán trasladados en las próximas horas a Madrid, España, según informó el canciller Enrique Reina.

De acuerdo a Reina, los compatriotas viajarán en grupo a través de un vuelo humanitario ofrecido por el gobierno de España.

El funcionario amplió que los connacionales fueron despedidos por el embajador de Honduras en Israel, Roberto Martínez, y serán recibidos en la “madre patria” por el embajador del país en esa nación, Marlon Brevé, a donde se espera estén arribando en las próximas horas.

Por su parte, el vicecanciller Gerardo Torres, aseguró que desde la embajada las coordinaciones serán constantes con el fin de asegurar el retorno de los excursionistas, la mayoría originarios del municipio de La Libertad, en el municipio de Comayagua.

Torres aseguró que el vuelo se hará desde Madrid a Honduras, por lo que en las próximas horas se espera tener al menos un grupo de hondureños de regreso ya en suelo catracho junto a sus familiares.

Asimismo confirmó que todos se encuentran en buen estado de salud, a la espera de realizar los extensos traslados.

Los compatriotas salieron en una excursión para visitar varios destinos de Jerusalén, Israel. Fue ya al cierre del viaje que estalló el ataque violento de Hamás que los sorprendió mientras visitaban la capital Israelí.

Según informaron las autoridades de cancillería, fueron dos los hondureños que decidieron viajar hacia España para continuar su retorno, pues contaban con familiares en tierras españolas.

Lo que se sabe del grupo de hondureños varados en Israel tras ataque de Hamás

Cifras de muertos en ascenso en Israel

Más de 1,000 personas murieron en Israel en el peor ataque en la historia del país, mientras que autoridades de Gaza reportaron 900 muertos en los ataques aéreos.

Israel informó también de unos 1,500 combatientes de Hamás muertos en territorio israelí.

Los bombardeos destruyeron más de 1,000 viviendas y 560 quedaron inhabitables por los daños, según OCHA, citando a autoridades palestinas.

Entre los desplazados, unas 175,500 personas se albergaron en 88 escuelas a cargo de la agencia de la ONU que apoya a los refugiados palestinos.