Tegucigalpa, Honduras.-La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este jueves que sus homólogos de México, Claudia Sheinbaum, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmaron su asistencia a la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará el 9 de abril en Tegucigalpa.
"Acabo de conversar por vía telefónica con la querida amiga Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el amigo Presidente Bernardo Arévalo, Guatemala, a quienes desde ya les doy la más cálida bienvenida a nuestra tierra Honduras", indicó Castro en la red social X.
Agregó que Sheinbaum y Arévalo se suman a los presidentes "Luiz Inácio Lula Da Silva, Brasil; Gustavo Petro, Colombia; Ralph Gonsalves, San Vicente y las Granadinas; Luis Alberto Arce, Bolivia; Yamandú Orsi, Uruguay; Mark Anthony Phillips, Guyana; Miguel Díaz-Canel, Cuba, y Leslie Voltaire, Haití".
Con Sheinbaum y Arévalo sumarán al menos once, incluyendo a la anfitriona Xiomara Castro, los gobernantes que asistirán a la IX Cumbre de la Celac, en la que la mandataria hondureña le traspasará la presidencia pro témpore del organismo al presidente de Colombia.
Horas antes, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, dijo a EFE que los días 6 y 7 de abril habrá reuniones de coordinadores nacionales que trabajarán en la parte técnica para el proyecto de declaración de la cumbre.
El día 8 se celebrará una reunión de cancilleres, que antecederá a la cumbre.
Entre otros temas a los que se le dará seguimiento en el marco de la cumbre figuran la "migración o movilidad humana, seguridad alimentaria, comercio, inversión y financiación de organismos internacionales", indicó Reina.
Hay otros temas generales como el de la mujer, agricultura, cooperación, desastres naturales y cambio climático, acotó.
La mandataria hondureña ejerce desde hace un año la presidencia pro témpore de la Celac, organismo que integran 33 países, y ahora le toca entregar el cargo a su homólogo colombiano.