¿Cómo quedan los límites marítimos para Honduras en el Golfo de Fonseca?
El acuerdo fue firmado en 2021 por Honduras y Nicaragua, pero el Congreso Nacional lo ratificó dos años y cinco meses después. Expertos dicen que debió ser un tratado tripartito, es decir, incluir también a El Salvador
Nicaragua, El Salvador y Honduras comparten fronteras marítimas en el Golfo de Fonseca. La Haya estableció a través de un fallo las fronteras terrestres en 1992 y también dejó claro algunos puntos con las fronteras marítimas.
Por:
4:45 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El tratado de límites marítimos ratificado la noche del martes en el Congreso Nacional establece las fronteras marítimas entre Honduras y Nicaragua en el mar Caribe como en el Golfo de Fonseca.
El acuerdo fue firmado en 2021 por el expresidente Juan Orlando Hernández (preso en Estados Unidos por narcotráfico) y en Nicaragua por Daniel Ortega, pero el Congreso Nacional de Honduras decidió ratificarlo a puerta cerrada más de dos años después.
El tratado se basa en la sentencia de La Haya de 1992 que “reconoce la existencia de una presencia tripartita en las aguas en la porción central de la línea de cierre del Golfo de Fonseca y en las aguas afuera del mismo hasta que una delimitación de las mismas fuese llevada a cabo”, menciona el acuerdo.
“Las partes reconocen, aceptan y acatan la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 8 de octubre de 2007 que estableció la frontera marítima en el Mar Caribe entre ambos países y además fijó el punto de inicio en las coordenadas 15º 00’ 52’ N - 83º 05’ 58’ W”, puntualiza el documento.
Además, establece una delimitación equitativa entre Honduras y Nicaragua en el Golfo de Fonseca, reconociendo 3.168 millas para que Honduras ejerza su soberanía. En el caso de las aguas que están más próximas a El Salvador aún no se ha llegado a un acuerdo.
División
¿Qué significa esto? Para comprenderlo mejor ubiquémonos en los límites terrestres y marítimos de los tres países: Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Alrededor del Golfo de Fonseca, los tres países tiene 21 municipios (esos son los límites terrestres), pero entre Punta Cosigüina (en Nicaragua) y Punta de Amapala (en El Salvador) está la línea de cierre del Golfo de Fonseca, que mide 19.75 millas náuticas.
Si se llegara a aplicar la ley de aguas, que dice que a cada país le corresponden 12 millas de mar territorial a 24 millas náuticas de la zona contigua, Honduras no tendría salida al Pacífico.
La Haya -a través de la sentencia de 1992- decía que la situación jurídica afuera de las aguas del Golfo de Fonseca quedaría de esta manera: “la línea de cierre del Golfo constituye la línea de base del mar territorial; el mar territorial, la plataforma continental y la zona económica exclusiva de El Salvador y de Nicaragua que están frente a las costas de esos dos Estados tendrán también han de ser medidas hacia afuera desde una sección de la línea de cierre extendiéndose 3 millas (una legua marina), a lo largo de esa línea desde Punta Amapala (en El Salvador) y 3 millas (una legua marina) desde Punta Cosigüina 223 (en Nicaragua) respectivamente”.
Además, mencionaba que “el derecho a mar territorial, la plataforma continental y la zona económica exclusiva hacia el mar de la porción central de la línea de cierre pertenece a los tres Estados del Golfo, El Salvador, Honduras y Nicaragua; y que cualquier delimitación de las áreas marítimas pertinentes ha de ser efectuada por acuerdo basado en el derecho internacional”.
El geógrafo Pablo Díaz mencionó a EL HERALDO que en su momento Honduras sugirió que a cada país le correspondiera un tercio de la bocana, sin embargo, nunca fue aceptado por los países.
Actualmente, al no haber un tratado con El Salvador, Honduras solo puede ejercer su soberanía en las millas establecidas en el acuerdo con Nicaragua (en las aguas más cercanas a Punta Cosigüina).
Es decir, entre las coordenadas 87° 47’ 37.1 W- 13° 02’ 6.6” N y 87° 45’ 33.6 W -12° 59’ 38.8” N hay 3.168 millas para que Honduras tenga salida al Océano Pacífico.
Acuerdo
El geógrafo Pablo Díaz afirmó que la firma del acuerdo en Honduras y Nicaragua es un avance, pero que se debe establecer el mismo tratado con El Salvador”.
Todavía nosotros no tenemos la certeza de que tenemos una salida garantizada mientras no hayamos hecho ese mismo acuerdo con El Salvador, porque si El Salvador decide aplicar la ley de aguas, que dice que su derecho de aguas es el mar territorial, la zona contigua, y la zona económica exclusiva y extiende lo que dice la ley de las aguas, entonces prolonga su frontera marítima igual”, explicó el experto.
Díaz se basó en la Ley Internacional de las Aguas, que dice que cada país tiene derecho a 12 millas náuticas de la línea de costa más baja a mar adentro (mar territorial), luego tiene derecho a la zona contigua que son 24 millas náuticas medidas del punto más bajo a mar adentro; luego la zona económica exclusiva, que son 200 millas marítimas, medidas del mismo punto mar adentro.
“Si nosotros aplicamos esa lógica de posesiones marítimas y El Salvador dice, voy a aplicar lo que dice la ley de las aguas, entonces fácilmente la frontera de El Salvador coincide o choca con la frontera, con la línea de frontera nicaragüense y a nosotros nos deja sin salida”, lamentó.
Sobre los límites marítimos dentro del Golfo de Fonseca afirmó que fueron establecidas en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1992, cuando a El Salvador se le otorgaron las islas de Meanguera y Meanguerita, lo que le daba derechos de las aguas que circulan alrededor.
Sobre Honduras dijo que las islas están adentro de la bahía de Chismoyo, La Unión y San Lorenzo, pero al aplicar la ley de las aguas internacionales con Meanguera y Meanguerita, nos bloquea la salida al mar.
“Entonces, mientras El Salvador no se incorpore a las negociaciones puede desconocer ese tratado entre Honduras y Nicaragua y aplicar su interpretación de la ley y dejarnos a nosotros sin salir”, repitió.
”Es una negociación que nos favorece a media Honduras-Nicaragua, porque necesitamos Honduras-Nicaragua y El Salvador”, sugirió.
¿Qué sigue?
El acuerdo entre Honduras y Nicaragua fue ratificado por la Asamblea Nacional del país vecino en 2021, justamente después de que se firmara. En el caso del de Honduras, el Congreso Nacional lo ratificó casi dos años y cinco meses después.
Al ser ratificado, el documento pasa a Cancillería para que se hagan los procesos diplomáticos necesarios con Nicaragua.
Aquí finaliza el proceso de diplomacia y luego se empieza a hacer la demarcación a través de un grupo de cartógrafos (tanto de Nicaragua como de Honduras) para trazar las fronteras marítimas.
A los especialistas les toca andar en lancha y con GPS ubicar las coordenadas, donde se deberán poner boyas para que queden identificados los límites por los que Honduras tendrá salida al Golfo de Fonseca.
“En esa demarcación participan los dos países, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las instituciones especializadas en generar cartografía. En el caso de El Salvador es el Instituto Geográfico Nacional y en Honduras el Instituto de la Propiedad a través de la Dirección de Cartografía y Geografía”, afirmó Díaz.