La decisión en el país sudamericano confirma la ola de los últimos años en cuanto a un cambio de postura con respecto al aborto: de la prohibición total a primar la decisión de la mujer.
El nuevo paradigma tampoco le resta capas de polémica, pues los grupos provida y religiosos mantienen sus campañas para revertir las medidas bajo los argumentos que la acción equivale a un homicidio, como lo calificó el presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Aunque son pocos los países que conservan la prohibición total -cuyo castigo es la cárcel-, no en todas las regiones se aplica de la misma manera ni está permitido sin restricción.
La Unidad de Datos de EL HERALDO recopiló, con información del Centro de Derechos Reproductivos, cuál es la situación del aborto en el mundo.
De interés: Entre llantos y gritos, Argentina reacciona ante la legalización del aborto
El organismo establece cinco categorías, plasmadas en el mapa y la tabla: (1) prohibición absoluta, (2) permitido para salvar la vida de la madre, (3) aprobado para preservar la salud, (4) amplios fundamentos sociales y económicos y (5) a petición de la mujer.
La prohibición absoluta no permite el aborto bajo ninguna circunstancia, incluso cuando la vida de la mujer está en riesgo o cuando el embarazo es producto de una violación. Entre esos países, que son el 5% a nivel mundial, está Honduras.
Después está el aborto causal: la ley lo permite cuando la vida de la mujer está en riesgo o por motivos de salud.
Hay un campo todavía más flexible (amplios fundamentos sociales y económicos) en ciertas naciones cuyas leyes se 'interpretan de manera liberal para permitir el aborto en una amplia gama de circunstancias', indica el Centro de Derechos Reproductivos.
Finalmente, están los países que permiten el aborto a solicitud de la mujer, aunque el período límite de gestación para aplicarlo varía (generalmente es de 12 semanas).