Una semana después de este hecho, otras cinco personas -familiares de la mujer de 42 años- también habían contraído la enfermedad, confirmado mediante pruebas de laboratorio.
Mapa. Sin importar el sexo y la edad, el coronavirus se había extendido al 9 de mayo a al menos 81 colonias y barrios de Tegucigalpa, prueba de su alta transmisibilidad.
El mapa muestra los puntos donde existen mayores contagios. Por ejemplo, los puntos geográficos que están marcados en color rojo (colonia Las Torres y La Rosa) significan que los focos de contagio son superiores. En cambio, si el color se va degradando en naranja o rosa representa un menor número de infectados.
Los casos en el Distrito Central empezaron a crecer, pero hubo un período donde el aumento fue lento. Sin embargo, la curva se disparó el 26 de marzo, cuando las autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinager) informaron que la capital sumaban 62 contagiados.
Pero la capital no queda exenta, pues es el segundo municipio con más infectados al concentrar casi dos de cada 10 contagiados hasta la primera semana de mayo.
El gráfico también muestra el número de casos diarios en Villanueva, Cortés, el tercer municipio más impactado por la enfermedad y que, según expertos, se encuentra en la etapa ascendente, por lo que si no se toman las medidas necesarias podría traer graves consecuencias al país.
Un dato que hasta el 9 de mayo rescataba la gestión de la crisis en la capital es la cantidad de muertos: es un número pequeño comparado a lo que reportan otros municipios y con respecto a la letalidad a nivel nacional.
Los datos analizados por EL HERALDO señalan que casi seis de cada diez de los infectados son capitalinos entre 20 y 39 años.
En cambio, al hablar sobre letalidad, el virus es más fuerte en personas mayores de 40 años, especialmente si son la de la tercera edad.
En EL HERALDO habilitamos la siguiente tabla para que el lector busque si hay casos de Covid-19 en su comunidad. Normalmente tiene un desfase de 24 horas mientras se suministra la información. Esta herramienta debe servir para tomar medidas preventivos y no para fines discriminativos.