Durante su intervención, el hondureño que ha ganado reconocimiento internacional y varios premios por su aporte a la ciencia dijo que los pobres del continente serán los más golpeados por la pandemia porque en América Latina ha existido poca inversión pública en la investigación y programas de salud.
'Hay servicios de salud muy pobres o inexistentes, y hay servicios de salud pública mucho peores que eso, y epidemiológicos, que ya ni se diga', expuso.
Además, urgió apoyo para educar a la población sobre las medidas de bioseguridad que deben adoptar para evitar contagiarse del letal virus.
VEA: Unión Europea lidera esfuerzo mundial en busca de vacuna
También se refirió a la vacuna contra el Covid-19. “La vacuna toma tiempo para desarrollarse y no creo que exista una, si es que va a existir. Nunca sabemos si una vacuna efectivamente va a funcionar y es segura'.
'La gente que está en el sector de salud, de servicios, la que está en la línea frontal de lucha contra esto, se merece todo el respeto, todo el reconocimiento, y de aquí en adelante un reconocimiento social sustancial', agregó el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y actual director de investigación para el cáncer en la Universidad de Manchester.
En el debate también participó Iván Romero Martínez, decano del Grupo Diplomático Latinoamericano (GRULA).